China condena el "profundo sufrimiento provocado a Cuba" por el embargo de EEUU

China afirma que las sanciones de Estados Unidos han causado "profundo sufrimiento" a Cuba y reitera su apoyo en la lucha por la soberanía nacional tras la resolución de la ONU

Guardar

Pekín, 31 oct (EFE).- China condenó este jueves el "profundo sufrimiento causado" al pueblo cubano por el embargo estadounidense, después de que la Asamblea General de la ONU aprobase este miércoles una resolución sin efectos vinculantes contra las sanciones de Washington al país caribeño.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que la aprobación de la resolución, un año más y por mayoría amplia (187 votos a favor, 2 en contra -EE.UU. e Israel- y 1 abstención -Moldavia-), refleja el "firme apoyo a la justa lucha del pueblo cubano para defender su soberanía nacional contra la injerencia extranjera y el embargo".

Además, "demuestra que el unilateralismo y el comportamiento intimidatorio de Estados Unidos, que constituyen una grave violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, han sido condenados unánimemente y rechazados por la comunidad internacional", agregó el portavoz.

Lin aseveró que la "continua imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte de Estados Unidos contra Cuba ha causado un profundo sufrimiento al pueblo cubano".

"China se ha opuesto sistemáticamente al embargo y las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, y ha votado 32 veces consecutivas en la Asamblea General desde 1992" en contra del bloqueo, agregó el vocero, al tiempo que avisaba de que su país se "mantendrá firme del lado de la justicia internacional" y "seguirá apoyando al pueblo cubano en su oposición a la injerencia extranjera" y en "la protección de su soberanía y dignidad nacionales".

La resolución, titulada 'Necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba', y que se presenta con periodicidad anual, se reafirma en "la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en asuntos internos, y la libertad de comercio y navegación internacionales".

Washington decretó las primeras sanciones contra Cuba en 1959, al poco del triunfo de la revolución en la isla, pero el primer gran bloque de medidas llegó en 1962, bajo el presidente John F. Kennedy. Desde entonces se han ampliado e intensificado en varias ocasiones, como con la ley Helms-Burton (1996) o las 240 medidas de la administración del expresidente Donald Trump (2017-2021). EFE

Guardar