Casi una veintena de muertos en enfrentamientos entre facciones de un grupo islamista en Filipinas

Guardar

Cerca de una veintena de milicianos han muerto este jueves en el marco de unos enfrentamientos entre facciones del grupo islamista Frente Moro de Liberación Islámica (MILF, por sus siglas en inglés) en Pagalungan, en Maguindanao del Sur, en la zona más meridional de Filipinas.

El teniente de alcalde de Kilangan, Abdulá Mamasabulod, ha alertado de que el aumento de la tensión se ha producido en relación con una disputa por unas 300 hectáreas de terreno y ha confirmado que estos últimos enfrentamientos incluyen a los comandantes Alonto Sultan e Ikot Dandua.

"Están luchando por vastos territorios en los que se puede cultivar arroz", ha aseverado Mamasabulod, que ha explicado que Sultan había reclamado la propiedad de las tierras presentando varios títulos, mientras que Dandua sostiene que se trata de una herencia, según informaciones del diario 'Philippine Daily Inquirer'.

El portavoz del Ejército en la zona, Roden Orbon, ha indicado que varios dispositivos militares y policiales han tenido que intervenir en un intento por lograr el cese de la violencia y evacuar a la población civil para evitar víctimas colaterales.

El frente, fundado en los años 70, se escindió del Frente Nacional de Liberación Mora (MNLF) en los años 80. Si bien reivindicaban la independencia de la región de Bangsamoro, llegaron a un acuerdo con el Gobierno en 2012 y dos años después, en 2014, dejaron la lucha armada.

Hasta entonces, el Gobierno filipino acusó al grupo de dar cobijo a miembros del grupo terrorista Abú Sayyaf y de la red terrorista regional Yamaa Islamiya, acusaciones que el MILF ha negado.

Guardar