El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este miércoles que el despliegue de tropas norcoreanas en suelo ruso "en apoyo de la guerra ilegal de Rusia" se trata de un "acto hostil con graves consecuencias para la paz y seguridad europea y mundial".
"La RPDC (República Popular Democrática de Corea) ha estado suministrando armas y municiones a Rusia en apoyo de su guerra de agresión contra Ucrania. La presencia de varios miles de soldados que cooperan con el Ejército ruso representa una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", ha detallado Borrell.
Así, ha afirmado que Corea "debe dejar de prestar apoyo a los esfuerzos bélicos de Rusia y que la UE está "coordinando con socios internacionales sobre este asunto". "El continuo apoyo militar de la RPDC a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania recibirá una respuesta adecuada", ha subrayado.
Asimismo, Borrell ha explicado que viajará a Japón y a Corea del Sur, donde se reunirá con los ministros de Exteriores. "Mi visita es una oportunidad oportuna e importante para analizar estos acontecimientos preocupantes, que violan los principios más fundamentales en materia de asuntos internacionales, a los que la UE y nuestros amigos de Japón y de la República de Corea tienen un profundo apego", ha agregado.