BID Invest presta 78,2 millones a la cooperativa de crédito Cresol para ayudar a pequeñas empresas en Brasil

BID Invest apoya la inclusión financiera en Brasil mediante créditos a Cresol, enfocándose en mipymes y fomento de la agricultura sostenible en la región amazónica y capacitando a empresas lideradas por mujeres

Guardar

BID Invest ha firmado dos préstamos por un total de 85 millones de dólares (78,2 millones de euros) con Cresol, la tercera cooperativa de crédito más grande de Brasil, para ampliar el acceso al crédito a personas de bajos ingresos y a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Uno de los préstamos, por 25 millones de dólares (23 millones de euros), se destinará a la cooperativa Central Sicoper, y el otro, por 60 millones de dólares (55,2 millones de euros), a la cooperativa Central Baser. Estos fondos contribuirán a expandir las carteras de crédito de Cresol, promoviendo así el crecimiento económico inclusivo en Brasil.

El préstamo de 25 millones de dólares a Central Sicoper incluye 10 millones de dólares (9,2 millones de euros) de BID Invest, otros 10 millones de la institución financiera de desarrollo alemana DEG y 5 millones de dólares (4,6 millones de euros) del Acelerador Canadiense Net Zero y Resiliencia Climática, facilitados a través del producto financiero combinado de BID Invest.

De manera similar, el préstamo de 60 millones a Central Baser comprende 25 millones de dólares (23 millones de euros) de BID Invest; 25 millones de DEG, realizando su primera transacción desde que se unió a la Red Financiera de Amazonía; y 10 millones adicionales del Acelerador Canadiense de Resiliencia Climática y Net Zero.

Los préstamos ampliarán las ofertas de crédito de Cresol para personas de bajos ingresos y mipymes, con un fuerte enfoque en promover la agricultura sostenible. El préstamo Central Baser está dirigido específicamente a estimular el crecimiento económico en la región amazónica. A través de estas inversiones, Cresol aumentará el acceso al crédito y al mismo tiempo promoverá las finanzas verdes y la sostenibilidad.

La estructura financiera combinada incluye incentivos basados en el desempeño para ayudar a Cresol a hacer crecer su cartera de agricultura con bajas emisiones de carbono, apoyar a las mipymes dirigidas por mujeres y adoptar prácticas líderes de divulgación de riesgos climáticos.

El sector bancario de Brasil, el más grande de América Latina, ha experimentado un crecimiento significativo en los préstamos a las mipymes, con un aumento de casi el 11% anual entre 2019 y 2023. Sin embargo, este crecimiento se concentra principalmente en las empresas medianas, lo que deja a las micro y pequeñas empresas, que representan casi el 99% de las empresas brasileñas, con un acceso limitado a créditos asequibles.

BID Invest brindará a Cresol servicios de asesoría para avanzar en su estrategia de finanzas sostenibles, incluyendo el perfeccionamiento de su taxonomía para la agricultura sostenible y las tecnologías bajas en carbono, la realización de evaluaciones comparativas de mercado, el fortalecimiento de la gobernanza y la identificación de indicadores clave de desempeño (KPI) para proyectos climáticos, verdes y sostenibles.

Cresol también mejorará su sistema de gestión de riesgos climáticos, agregará módulos centrados en el clima a su programa de emprendimiento y ofrecerá nuevos talleres de capacitación para el personal y la dirección. Para asegurar condiciones concesionales en virtud del préstamo de financiación combinado, Cresol priorizará su agenda ecológica.

Este proyecto contribuirá a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la pobreza (ODS 1), Promover la agricultura sostenible (ODS 2), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Consumo y producción responsables (ODS 12), Acción por el clima (ODS 13) y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

Guardar