Bruselas, 31 oct (EFE).- La banderas de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo ondean este jueves a media asta en señal de duelo por las víctimas mortales de las "trágicas" inundaciones acaecidas en España y en señal de "solidaridad" con el pueblo español.
"Hoy nuestras banderas ondean a media asta en solidaridad con el pueblo español. Lloramos con vosotros. Juntos nos levantaremos", dijo en un mensaje en español la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en X.
La propia institución añadió en su cuenta oficial en la misma red social que "las inundaciones en España no son sólo una tragedia nacional, sino también europea".
"Europa está con España. Hoy, nuestras banderas ondean a media asta mientras el Parlamento Europeo se une al pueblo de España para lamentar a todos aquellos que perdieron la vida durante las trágicas inundaciones", dijo la presidenta de esta institución, Roberta Metsola, en X.
La presidenta de la Eurocámara, que se encuentra de visita oficial en España, añadió: "Afrontaremos esto juntos".
"A medida que superamos esta desgarradora tragedia, movilizaremos todo el apoyo necesario.En este momento tan triste, toda Europa está hombro con hombro con el pueblo español", señaló la política maltesa en un vídeo publicado la víspera en la misma red social.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Dragoş Benea, dijo en un comunicado que "la creciente frecuencia y gravedad de los desastres naturales en toda la UE exige una acción inmediata para proteger a nuestros ciudadanos".
"Más que nunca, los recientes desastres naturales en muchos países de la UE, incluida España, subrayan la urgencia crítica de adoptar la propuesta RESTORE de la Comisión: Apoyo de emergencia regional para la reconstrucción", indicó.
De este modo, continuó Benea, se apoyará y equipará a los Estados miembros y regiones afectados para que puedan hacer frente a las necesidades urgentes, mitigar las consecuencias socioeconómicas de los desastres naturales y reforzar su resiliencia frente a los riesgos futuros relacionados con el clima.
La Unión Europea activó ayer el sistema de satélites Copérnico, encargado de la observación de la Tierra, para ayudar a coordinar a los equipos de rescate que hacen frente a los graves efectos de las inundaciones provocadas por la dana en el sur y el este de España, que han dejado al menos 95 muertos.
Así lo anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también indicó que se ha ofrecido a España activar el mecanismo comunitario de protección civil.
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea tiene por objetivo reforzar la cooperación en materia de protección civil entre los Estados miembros del club comunitario y otros diez países, para dar una mejor respuesta ante catástrofes.
También existe el Fondo de Solidaridad de la UE que permite al club comunitario proporcionar ayuda financiera a un Estado miembro afectado por una catástrofe natural grave.
Von der Leyen recordó que en pocos meses, las inundaciones han afectado a Europa del Este y Central, a Italia y ahora a España.
"Esta es la dramática realidad del cambio climático y tenemos que prepararnos para hacerle frente en toda la Unión y con todas las herramientas a nuestra disposición", recalcó Von der Leyen.
El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial, que comienzan hoy, tras la "gota fría del siglo".EFE
(foto) (vídeo)