Buenos Aires, 31 oct (EFE).- El Gobierno argentino ofreció este jueves asistencia humanitaria a España debido a las devastadoras inundaciones causadas por un temporal en Valencia y transmitió su "solidaridad" con los damnificados.
"Ante las fuertes precipitaciones e inundaciones que golpean a la región de Valencia, el presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno español y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina", informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de una publicación en la red social X.
"Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la Dana, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos", agregó Adorni, en referencia a la dirección del Ministerio de Exteriores argentino dedicado a la asistencia humanitaria y atención a emergencias y desastres.
El portavoz agregó además que "Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España".
Este mensaje del Gobierno argentino llega días después de que España nombrara a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires, un paso fundamental en la normalización diplomática entre ambos países, después de que la embajadora anterior fuera retirada tras los insultos de Milei a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
La depresión aislada en niveles altos (dana o gota fría) que sufre España desde el martes ha generado inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro).
El número provisional de fallecidos por las inundaciones asciende a 158, de los cuales 155 perdieron la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en la de Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia continúa. EFE