La Paz, 31 oct (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, aprobó un decreto supremo que establece un incentivo económico que se entregará este año a los policías que cumplan su labor "en situaciones que ponen en riesgo su vida".
"Se establece el 'Reconocimiento Económico al Esfuerzo', que será entregado en la gestión 2024, a favor de las servidoras y servidores públicos de la Policía Boliviana que ejerzan su misión constitucional en situaciones que ponen en riesgo su vida e integridad física, de acuerdo a reglamentación", dice el decreto publicado en la Gaceta Oficial de Bolivia.
El Ministerio de Gobierno (Interior), del que depende la Policía, debe aprobar la reglamentación de este decreto en un plazo de diez días y estará encargado de cumplir esta disposición, agrega la norma.
El decreto fue aprobado después de que se conociera que al menos 61 policías han resultado heridos durante distintos operativos para intentar levantar los bloqueos de carreteras que desde hace 18 días cumplen los seguidores del expresidente Evo Morales (2006-2019).
Estos sectores bloquean vías sobre todo en la región central de Cochabamba para que se retiren los procesos judiciales por estupro y trata de personas contra el exgobernante, junto a exigencias por la solución a la situación económica y la defensa de la candidatura presidencial del líder oficialista para 2025.
En la víspera, el presidente Arce señaló que en 17 días de bloqueos se registraron pérdidas económicas por más de 1.700 millones de dólares, además de desabastecimiento de combustible, que ya era un problema antes de los conflictos, y de alimentos en varias regiones.
Arce exigió a los sectores afines al exmandatario que levanten los bloqueos de carreteras y advirtió con ejercer medidas "constitucionales" para "precautelar" el bienestar de la población, lo que fue criticado por Morales, quien le responsabilizó por "cualquier acto de violencia" que ocurra" en el país.
Sectores empresariales y productivos y algunas autoridades subnacionales han pedido al Gobierno que dicte el "estado de excepción" contra los bloqueos.
El Ejecutivo y el expresidente también han polemizado porque Morales denunció el domingo haber sufrido un ataque armado en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical donde se encuentra refugiado desde que se conoció sobre la investigación penal en su contra.
El Gobierno asegura que Morales disparó primero contra un grupo de policías que intentaron frenar su camioneta en un puesto rutinario de control antidrogas.
El incidente provocó que los seguidores del político sacaran dos camionetas de un cuartel militar y las quemaran, alegando que en ellas iban los supuestos atacantes.
La violencia en el Trópico de Cochabamba llegó a tal punto que la Policía decidió replegar a sus agentes del lugar, lo que provocó que también cerraran los bancos.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 por diferencias en la administración del Estado que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) y definir la candidatura oficialista para las elecciones de 2025. EFE
(foto)