Riad, 31 oct (EFE).- El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, dijo este jueves que espera "ver un alto el fuego" en el Líbano, pero recordó que en el último año ha habido "varios intentos que terminan en fracaso" para lograr una tregua en la Franja de Gaza debido a las demandas cambiantes de Israel.
"Espero que podamos ver un alto al fuego en el corto plazo. No tengo detalles, no formamos parte de las negociaciones directas, pero apoyamos los esfuerzos de Estados Unidos para encontrar un camino hacia un alto al fuego", dijo el ministro en el foro Future Investment Initiative (FII) celebrado en Riad.
En una entrevista en el marco de esta conferencia conocida como el 'Davos del Desierto', Bin Farhan aseguró que Arabia Saudí tiene esperanza en un acuerdo negociado que ponga fin a más de un año de violencia entre Israel y el grupo chií Hizbulá, aunque expresó sus dudas sobre la voluntad del Estado judío de pactar una tregua.
"En Gaza hemos visto varios intentos que terminan en fracaso, en gran parte debido a nuevas demandas que Israel añade al proceso. Ojalá, en este punto, podamos finalmente llegar a un alto al fuego que brinde a Gaza y su gente una oportunidad de paz", añadió el ministro.
Desde que Israel inició su campaña de bombardeos masiva contra el Líbano el pasado 23 de septiembre, varios países árabes han alertado de que esta nueva escalada pueda desembocar en una guerra regional, ya que en el último año también se han producido varios intercambios de ataques directos entre el Estado judío e Irán, aliado de Hizbulá.
"Espero que Irán, al igual que nosotros, trabaje hacia una desescalada regional en todos los frentes, no solo en Líbano", dijo el saudí, que afirmó que ha mantenido contacto directo con su homólogo iraní para "evitar el ciclo de escalada".
"Parecen ser conscientes de que continuar con la escalada no es beneficioso para nadie. Espero que lo traduzcan en pasos prácticos", sentenció el saudí, sin aportar más detalles. EFE