El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Faisal bin Farhan, ha acusado a Israel de "devaluar la vida de la población palestina" y ha reafirmado que no habrá normalización de las relaciones entre las partes hasta que haya un Estado palestino.
"El nivel de destrucción en Gaza y de devaluación real de la vida humana de los palestinos alimentará un ciclo que va en contra de los intereses de todos", ha declarado el príncipe durante un acto en la capital saudí, según ha recogido la cadena de televisión Al Arabiya.
Así, ha aseverado que "el bloqueo impuesto sobre el acceso a bienes humanitarios, con un asalto militar israelí continuado y sin vías para que los civiles encuentren refugio o zonas seguras solo puede ser descrito como un genocidio". "Sin duda va en contra del Derecho Internacional y alimenta un ciclo continuo de violencia", ha dicho.
A pesar de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no descarta la posibilidad de lograr un acuerdo que lleve al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Arabia Saudí, el ministro ha insistido en que la cuestión "no está sobre la mesa actualmente".
Sin esta normalización, ha dicho, Arabia Saudí "está bastante contento mientras espera a que sus demandas se cumplan". No obstante, ha aseverado que la relación de trabajo con Estados Unidos se encuentra en uno de sus mejores momentos, "incluso a nivel de seguridad nacional".
Así, ha lamentado que Israel siga negándose a reconocer la existencia de un Estado palestino o a abordar los pasos para que se pueda lograr uno. "Esto me dice que hay una falta real de entendimiento de la realidad. Estamos aquí en esta región, todos nosotros, los palestinos y todos los demás, y tenemos que buscar la forma de vivir todos juntos", ha aclarado.