Madrid, 31 oct (EFE).- El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el conservador Jorge Macri, celebró este jueves que España haya nombrado esta semana embajador en Argentina y que "quien ató el nudo lo haya desatado", porque "la historia de la relación entre España y Argentina no se merecía la interrupción" de las relaciones diplomáticas.
Durante su participación en la Tribuna EFE-Casa de América en Madrid, Macri se refirió a la crisis diplomática bilateral abierta el pasado mes de mayo cuando España retiró a su embajadora en el país sudamericano después de que el presidente Javier Milei llamara "corrupta" a la mujer del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez.
"La profunda relación entre los dos países no se merecía que una discusión político-partidista derivara en una interrupción de la presencia de un embajador español en Argentina, país donde viven muchos españoles y hay muchas empresas españolas", lamentó Macri.
"Hay una historia de vínculos y una comunión emotiva que se está viendo estos días con la tragedia que está viviendo España", añadió en referencia al temporal que se ha llevado la vida de más de un centenar de personas.
Aunque no se han reportado víctimas argentinas del temporal que ha azotado el este español, Macri apuntó que está recibiendo mensajes de argentinos preocupados porque no pueden ponerse en contacto con sus familiares residentes en España y temen lo peor.
"Estamos viviendo un angustioso compás de espera porque hay muchos problemas de comunicación -agregó- y espero que, conforme se vaya normalizando la situación, reaparezcan las personas" que tienen problemas para contactar por la caída de internet y los cortes de electricidad.
Jorge Macri, que concluirá el sábado su visita a España, participó este jueves en la cumbre de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Previamente se había reunido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del conservador Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo.
"Madrid es una ciudad modélica para nosotros -afirmó- y la relación de mi partido y el PP es histórica, ya que compartimos la misma mirada en relación a los populismos".
El jefe de Gobierno de Buenos Aires concluye en Madrid un viaje a Europa que tuvo su primera parada en Lisboa, donde el 28 de octubre se reunió con el alcalde, Carlos Moedas, y visitó iniciativas innovadoras en educación y tecnología.EFE
(Foto) (Vídeo)