Al menos tres militares paquistaníes han fallecido este miércoles en una operación contra supuestos terroristas en la localidad de Baka Jel, que se encuentra en el distrito de Bannu, en la región de Jaiber Pastujuá, antiguo bastión de los talibán paquistaníes, cerca de la frontera con Afganistán.
La Oficina de Información del Ejército (ISPR) de Pakistán ha explicado que "durante un intenso intercambio de disparos" han fallecido un comandante, identificado como Atif Jalil, de 31 años, y dos soldados rasos, Naik Azad Ulá (de 36 años) y Lance Naik Ghazanfar Abás (35 años). Además, las tropas han matado a ocho supuestos terroristas y han herido a otros siete, según reza un comunicado publicado en su página web.
Asimismo, han informado de que durante la noche del martes al miércoles las fuerzas de seguridad llevaron a cabo otra operación de Inteligencia, en este caso en la localidad de Sambaza, en la región de Baluchistán, también fronteriza con Afganistán, donde mataron a un supuesto terrorista mientras que detuvieron a otro que estaba herido. También han incautado armas y munición.
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han llevado decenas de operaciones durante los últimos meses contra el grupo Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), conocido como los talibán paquistaníes y responsable de decenas de ataques contra las fuerzas de seguridad desde que diera por roto el alto el fuego en noviembre de 2022.
El grupo TTP, que difiere de los talibán afganos en asuntos organizativos pero sigue la misma interpretación rigorista del islam suní, aglutina a más de una docena de grupos de militantes islamistas que operan en Pakistán, donde han matado a unas 70.000 personas en dos décadas de violencia.