Al menos seis migrantes rohingyas han muerto este jueves al naufragar la embarcación en la que trataban de llegar a Indonesia frente a las costas de la provincia de Aceh, si bien otras 93 personas han logrado ser rescatadas con vida por los servicios de emergencias indonesios.
Las autoridades, que han señalado que las seis víctimas mortales no han sido de momento enterradas dado que se trata de ciudadanos extranjeros, han señalado que el naufragio pudo deberse a las malas condiciones climatológicas en la zona.
Las fuerzas de seguridad han indicado que las seis víctimas mortales se habrían ahogado en un intento por llegar a la costa indonesia después de abandonar Bangladesh debido al creciente hacinamiento en los campos de refugiados de Cox's Bazar, donde se encuentran miles de refugiados rohingyas procedentes de Birmania.
Las autoridades de Aceh han indicado que todas las informaciones apuntan a que todos ellos habrían muerto tras caer de la embarcación al agua a pesar de que se encontraban junto al resto de migrantes cuando las fuerzas de seguridad llegaron a la zona, según informaciones de la agencia indonesia de noticias Antara.
La minoría rohingya es una de las más perseguidas del mundo y sus miembros se han enfrentado a décadas de discriminación y violencia en Birmania, donde una fuerte campaña militar provocó en 2017 un éxodo de miles de personas, principalmente hacia Bangladesh.
Aceh, una provincia con una fuerte identidad islámica, ha mostrado a menudo una gran acogida a los rohingyas, también musulmanes. No obstante, las autoridades han alertado de que la alta presencia de estos migrantes supone también ciertos desafíos para la población local, que atraviesa dificultades económicas.