Beirut, 31 oct (EFE).- Al menos seis personas murieron este jueves en una nueva oleada de bombardeos de Israel contra la histórica ciudad de Baalbek y sus alrededores, en el este del Líbano, después de que el Ejército israelí emitiera órdenes de evacuación en la zona por segundo día consecutivo, informaron fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN) dijo que al menos cinco civiles murieron cuando un proyectil impactó contra una vivienda de un barrio residencial de la localidad de Makneh, al norte de Baalbek y añadió que los trabajos de retirada de escombros todavía continúan.
"La localidad de Makneh no se encontraba entre las poblaciones mencionadas en el aviso de evacuación", denunció la ANN, que informó de que los aviones de combate de Israel lanzaron varios bombardeos contra los alrededores de Baalbek y Dorris.
Además, el medio estatal dijo una mujer murió en otro bombardeo dirigido contra la localidad de Kayyal, a las afueras de Baalbek, mientras que su marido sufrió heridas graves y fue trasladado a un hospital de la zona.
El Ejército israelí emitió este jueves una nueva "advertencia urgente" a los residentes de Baalbek, Ain Borzai y Dorris para que evacuen esas zonas, donde las fuerzas de Israel afirmaron que tenían el objetivo de atacar "infraestructura, intereses, instalaciones y medios de combate" del grupo chií libanés Hizbulá.
El Ministerio de Salud Pública libanés dijo el miércoles que al menos 19 personas murieron en bombardeos israelíes contra las poblaciones de Beit Salibi y Bednayel, en el distrito de Baalbek, donde ayer por primera vez el Ejército israelí emitió la primera orden de evacuación de una ciudad entera.
En Baalbek se encuentran unas históricas ruinas romanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco hace cuarenta años.
Más de 2.800 personas han muerto y otras casi 13.000 han resultado heridas por los ataques que Israel ha lanzado contra el Líbano desde el 8 de octubre de 2023, cuando estallaron los enfrentamientos entre el Estado judío y Hizbulá en el marco de la guerra en la Franja de Gaza. EFE