Zelenski dice que "Rusia ganó en Georgia" y advierte de que Moldavia correrá la misma suerte si no se actúa

Zelenski alerta sobre la influencia rusa en Georgia tras elecciones; advierte que Moldavia también podría estar en riesgo si persiste la falta de acción de Occidente

Guardar

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado este miércoles que Georgia haya caído bajo la influencia rusa, después de los resultados de las elecciones parlamentarias, y ha advertido a sus socios occidentales de que Moldavia será el siguiente si continúan con su política de "líneas rojas" hacia Moscú.

"Debemos admitir que Rusia ganó en Georgia", ha dicho Zelenski en un encuentro con medios de comunicación de los países nórdicos con motivo de su visita a la región, en el que ha enumerado como primero se hizo con "una parte" de ese país, en alusión a Osetia del Sur y Abjasia, para después "cambiar el gobierno".

"Ahora hay un gobierno prorruso, posiciones prorrusas. Han elegido ser amigos de Rusia, no unirse a la Unión Europea", ha reprochado Zelenski, quien ha alertado de que el Kremlin aspira restaurar la Unión Soviética.

En ese sentido, ha alertado de que "si los países occidentales no ponen fin a su retórica de líneas rojas, en uno o dos años perderán Moldavia".

El 26 de octubre, Georgia acudió a las urnas tras una campaña en la que la oposición denunció la injerencia rusa. Una acusación que se ha venido repitiendo estos años en la vida política de este país del Cáucaso. En ese clima, Sueño Georgiano --considerado prorruso-- logró 89 de los 150 asientos del Parlamento.

La presidenta del país, Salome Zurabishvili, salió a rechazar los resultados, los cuales han sido cuestionados por la Unión Europea y Estados Unidos. En respuesta, la Comisión Electoral ha decidido realizar un recuento parcial de los votos y la Fiscalía ha abierto una investigación ante las acusaciones de fraude.

Guardar