Johannesburgo, 30 oct (EFE).- La joven Chidimma Adetshina ha perdido el pasaporte sudafricano tras un embrollo que comenzó con su clasificación para la final del concurso Miss Sudáfrica, eclipsado por una polémica debido a su presunto origen nigeriano, país que sí la ha coronado como reina de la belleza y la ha enviado al Miss Universo del próximo noviembre en México.
Adetshina, que quedó el pasado agosto finalista en el concurso Miss Sudáfrica pero se retiró por una controversia sobre su nacionalidad, perderá finalmente su pasaporte y todos los documentos de identidad del país austral, según confirmó el Gobierno sudafricano.
El Ministerio del Interior informó de la decisión ante un comité del Parlamento este martes, informaron este miércoles medios locales.
Ese departamento empezó a investigar el caso después de que Adetshina fuera finalista de Miss Sudáfrica, pero enfrentara críticas sobre su elegibilidad para competir porque su madre, Anabela Rungo, tiene raíces mozambiqueñas y su padre es nigeriano.
La joven, estudiante de Derecho de 23 años, se vio obligada a retirarse del concurso después de que el Ministerio del Interior anunciara que su madre podría haber cometido "robo de identidad" para convertirse en ciudadana sudafricana.
Tras esa revelación, el Ministerio del Interior aseguró que Adestshina "no podría haber participado en las presuntas acciones ilegales de su madre, ya que era una bebé en ese momento".
La modelo había sostenido que nació en Soweto, el antiguo gueto negro de Johhanesburgo.
"Ya hemos escrito a Adetshina y a la madre. Ayer (lunes) era el último día en el que tenían que darnos las razones por las que no se deben retirar esos documentos. Ayer no recibimos ninguna respuesta, por lo que el departamento procederá a retirar esos documentos de acuerdo con la Ley de Identificación", afirmó el director general del Interior, Tommy Makhonde, ante el citado comité parlamentario.
"Por nuestra parte, hemos terminado la disputa. Hemos completado el trabajo que hicieron los Servicios Anticorrupción y de Seguridad. Ese trabajo está hecho", agregó Makhonde.
Tras su retirada de Miss Sudáfrica, Adetshina acabó mudándose al país de su padre, donde ganó el concurso Miss Universo Nigeria 2024 después de que los organizadores la invitaran a participar.
El Ministerio del Interior sudafricano señaló que las fotografías tomadas en Miss Universo Nigeria confirmaron que la madre de Adetshina abandonó Sudáfrica durante la investigación.
"No pudimos encontrar ningún rastro del pasaporte que había estado usando para venir a Sudáfrica desde Mozambique en su viaje a Nigeria", dijo el subdirector general en funciones de Inmigración, Albert Matsaung.
La joven ya declaró el pasado agosto a la radio nigeriana Cool FM que no tenía planes de regresar a Sudáfrica. "Ni siquiera tengo ganas de volver. Solo quiero explorar más, quiero quedarme más tiempo (en Nigeria) y ver qué pasa después", comentó entonces.
Pese al trato recibido, también tuvo palabras positivas para el país austral. "Sudáfrica -aseguró- es increíble. La playa es mi lugar favorito (...). Hay lugares hermosos para explorar en Ciudad del Cabo".
Tras este rocambolesco periplo, las redes sociales muestran este miércoles a Adetshina llegando a México para representar a Nigeria en el concurso Miss Universo, que se celebrará el próximo 16 de noviembre.
Aparece en Ciudad de México muy sonriente, tocada con un sombrero blanco a juego con un traje de pantalón y chaqueta del mismo color, y agitando dos pequeñas banderas de Nigeria.
La joven competirá contra concursantes de todo el mundo, incluida Mia le Roux, ganadora de Miss Sudáfrica este año. EFE