Londres, 30 oct (EFE).- Una delegación formada por miembros de tres comités del Parlamento Europeo (PE) abordaron con sus colegas británicos en Londres tres pilares de interés: la seguridad y defensa del continente, la movilidad juvenil y la sostenibilidad.
Durante tres días, los presidentes de los Comités de Defensa y Seguridad, Asuntos Exteriores y Comercio Internacional del PE mantuvieron reuniones con sus homólogos británicos y diputados de los partidos de la oposición, en la primera visita oficial de eurodiputados a Londres desde las elecciones europeas de junio pasado.
Los presidentes de los comités - David McAllister (Exteriores), Bernd Lange (Comercio Internacional), y Marie-Agnes Strack-Zimmermann (Seguridad y Defensa)- se reunieron de forma separada para abordar distintos asuntos de interés con sus pares británicos.
"Esto muestra de manera simbólica la importancia que damos a las relaciones entre la UE y el Reino Unido. Estamos aquí para tomar la temperatura después de los comicios europeos y británicos y saber qué significa cuando el Partido Laborista habla de 'resetear' las relaciones euro-británicas. Nosotros no mencionamos esa palabra, nosotros hablamos de reforzar las actuales relaciones entre la UE y el Reino Unido", dijo hoy a EFE el presidente del Comité de Exteriores del PE, David McAllister, en la sede europea en Londres.
De los tres pilares abordados, McAllister puso énfasis en concreto en la movilidad juvenil, un punto con el que la UE insiste a los británicos para permitir que los jóvenes de entre los 18 y los 31 años puedan vivir un tiempo en el Reino Unido y viceversa, si bien reconoció que los políticos británicos son reacios a dar luz verde a este plan.
"Lamentamos que el Reino Unido ya no esté en el programa Erasmus, pero ni el anterior Gobierno (británico conservador) ni el nuevo Gobierno (laborista) quieren unirse otra vez al programa", agregó McAllister.
En opinión del presidente del comité de Exteriores del PE, "es necesario separar el problema de la migración de los jóvenes que vienen aquí", sobre todo porque la propuesta europea es que se trata de la concesión de visados a los que quieran entrar en el Reino Unido y que tendría "un tiempo limitado, lo que significa que esta gente volverá (a sus países) una vez que expire el visado".
"Sabemos que el gran activo que tiene el Reino Unido es tener excelentes universidades", resaltó.
Los eurodiputados recalcaron, en un encuentro con la prensa hoy en Londres, que se deben llegar a propuestas concretas sobre la relación entre las dos partes de cara a la cumbre euro-británica prevista para la primera mitad de 2025 bajo presidencia polaca.
La presidenta del Comité de Seguridad y Defensa del PE dijo por su parte que es vital la cooperación en materia de defensa entre las dos partes, algo que debe hacerse -dijo- "sin retraso ni dudas" ante la agresión rusa en Ucrania.
"Necesitamos trabajar juntos para maximizar la cooperación" a fin de defender la estabilidad de Europa y su democracia teniendo en cuenta los vínculos de Rusia con países autoritarios.
Con esta visita los eurodiputados querían reforzar los lazos de defensa tras la guerra de Rusia contra Ucrania, así como otras vías de cooperación, como impulsar la base industrial y tecnológica.
También querían tratar asuntos como el intercambio de información de inteligencia y la formación de las fuerzas armadas ucranianas.
Durante sus tres días en Londres, los eurodiputados, entre ellos Nicolás Pascual de la Parte (PPE, España) y Alberico Gambino (ECR, Italia), Millán-Mon (PPE, España) y Nacho Sánchez Amor (S&D, España), se reunieron con Vernon Coaker, secretario británico de Defensa, y Stephen Doughty, secretario de Estado británico de Exteriores, así como Emily Thornberry, presidenta del Comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes (Baja).EFE