París, 30 oct (EFE).- Un migrante murió y alrededor de una decena de personas pudieron ser rescatadas este miércoles por las autoridades francesas, tras sufrir un naufragio mientras intentaban cruzar de manera irregular el canal de la Mancha en dirección al Reino Unido.
Desde el comienzo del año, se contabilizan 57 fallecidos en intentos similares de llegar a las costas británicas desde Francia, lo que más que cuadruplica el número de decesos de todo 2023, cuando perecieron 12.
Según informaron a EFE fuentes de la Prefectura marítima, este último fallecido es un hombre adulto que fue hallado en el agua ya en parada cardiorrespiratoria y declarado muerto una vez en la playa.
El rescate del resto de implicados se pudo realizar mediante un helicóptero en el área de Neufchâtel-Hardelot, en la comuna de Équihen-Plage.
Además de los fallecidos, el número de llegadas totales también ha subido respecto al año precedente.
En concreto, el Gobierno británico difundió el pasado sábado un balance total de 29.578 migrantes que cruzaron el canal desde enero, lo que supone algo más de un centenar que el total anual del año anterior (29.437).
No obstante, se trata de cifras aún lejanas frente al récord de 45.774 llegadas de 2022.
Las autoridades francesas insisten en que el tránsito irregular por el Canal de la Mancha es muy peligroso, ya que más de 600 buques comerciales transitan a diario por esa vía, lo que la convierte en uno de los sectores marítimos más concurridos del mundo.
Además, y aunque en ocasiones las aguas pueden parecer tranquilas, las condiciones meteorológicas suelen ser complicadas, con fuertes vientos que lo convierten en una zona especialmente peligrosa para la navegación, además de que las aguas son muy frías. EFE