Taipéi, 30 oct (EFE).- Las autoridades taiwanesas anunciaron este miércoles la cancelación de decenas de vuelos y ferrys, así como el cierre de lugares turísticos, escuelas y oficinas, ante la inminente llegada de Kong-rey, el mayor tifón registrado en las inmediaciones de la isla desde 1996.
Con un radio aproximado de 320 kilómetros, esta tormenta es la más grande en amenazar Taiwán desde el tifón Herb, que entre julio y agosto de 1996 provocó más de 800 muertos durante su paso por la isla, China y el archipiélago japonés de las Ryukyu.
En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook, el presidente taiwanés, William Lai, pidió a los residentes del este, sur y norte de la isla que extremen las precauciones ante un tifón que, subrayó, “está avanzando con fuerza” hacia Taiwán.
“El tifón se mueve rápidamente y traerá fuertes vientos y lluvias intensas. Durante el período de afectación del tifón, eviten actividades en zonas montañosas y áreas costeras, estén atentos a su seguridad y sigan las informaciones sobre el tifón en todo momento”, manifestó el mandatario, agregando que su Gobierno está en contacto con las administraciones locales para “minimizar los posibles impactos” del temporal.
Según las observaciones de la CWA, Kong-rey, también conocido como Leon en Filipinas, ha incrementado su intensidad durante las últimas 24 horas hasta convertirse en un “tifón fuerte” en la mañana de este miércoles, lo que ha llevado a declarar el estado de alerta marítima y terrestre en prácticamente todo el territorio insular, con excepción de los archipiélagos periféricos de Kinmen y Matsu.
A las 17:30 hora local (09:30 GMT), el temporal se encontraba unos 366 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de la isla principal de Taiwán, y se movía en dirección noroeste a una velocidad de entre 20 y 23 kilómetros por hora (km/h).
La última medición disponible indicó que el tifón traía vientos sostenidos de 190,8 km/h en su centro y ráfagas de hasta 234 kilómetros por hora.
En una conferencia de prensa, la pronosticadora de la CWA Chu Mei-lin aseguró que Kong-rey “podría tocar tierra al sur de Hualien (este) el jueves por la tarde, con la posibilidad de cruzar el estrecho de Taiwán desde el centro del país en la madrugada del 1 de noviembre”.
La experta también advirtió que la tormenta podría dejar “lluvias intensas o extremadamente intensas” en las áreas montañosas de los condados orientales de Yilan y Hualien, mientras que los fuertes vientos podrían provocar olas de hasta diez metros en la costa este.
Ante la proximidad del tifón, las autoridades isleñas anunciaron la cancelación de casi una treintena de vuelos nacionales y de otras diez rutas de ferry, así como la suspensión de las clases y de los trabajos de oficina en el condado oriental de Taitung a partir de las 18:00 horas (10:00 GMT) del miércoles.
La tormenta también ha provocado el cierre de decenas de áreas turísticas y la postergación de numerosas actividades recreativas y culturales, además de controles de carreteras en la mitad este de la isla.
Asimismo, las autoridades del condado de Hualien, que fue azotado por un fuerte terremoto de magnitud 7,2 el pasado 3 de abril, han evacuado a más de 3.000 residentes de áreas susceptibles a sufrir deslizamientos de tierra.
En este contexto, el Ejército taiwanés ha suspendido los ejercicios militares previstos para esta semana y anunciado el despliegue de 36.000 efectivos “para labores de prevención de desastres”, informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a principios de este mes, el tifón Krathon dejó al menos 4 muertos, más de 700 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola de la isla. EFE
(foto)