Taiwán rescata a los 17 tripulantes de un carguero chino golpeado por el tifón Kong-rey

Taiwán realiza un exitoso rescate en medio de la tormenta Kong-rey, salvando a 17 tripulantes de un carguero chino encallado cerca del cabo Yehliu, en condiciones marítimas adversas

Guardar

Taipéi, 30 oct (EFE).- La Guardia Costera de Taiwán (CGA) rescató a los diecisiete tripulantes de un carguero chino encallado frente al cabo Yehliu, en las costa nororiental de la isla, debido a los fuertes vientos provocados por el supertifón Kong-rey, informaron fuentes oficiales taiwanesas.

El incidente tuvo lugar cerca del mediodía del martes, cuando el barco Yu Zhou Qi Hang, que transportaba tres grúas pórtico y se dirigía a la provincia suroriental china de Fujian, “fue encontrado estancado en condiciones inusuales” a 2,4 millas náuticas (unos 4,4 kilómetros) del cabo Yehliu, indicó la CGA en un comunicado.

El buque se vio afectado por los “fuertes vientos” del borde exterior del supertifón y, en consecuencia, no fue capaz de salir del área y “gradualmente se acercó a la costa cerca de Yehliu”, señaló la autoridad marítima taiwanesa.

Al caer la noche y aumentar el viento y la lluvia, “el capitán del barco decidió abandonar la embarcación” y la Guardia Costera taiwanesa desplegó a uno de sus patrulleros para el rescate de los diecisiete miembros de la tripulación, todos ellos de nacionalidad china, operación que se concretó alrededor de las 21:41 horas (13:41 GMT).

“La Guardia Costera enfatiza que Taiwán sigue comprometido con una postura humanitaria, tratando a los ciudadanos chinos continentales con buena voluntad y completando las operaciones de rescate a pesar de las adversas condiciones del mar”, subrayó el comunicado de la CGA.

Este suceso ocurrió el mismo día en que la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán emitió una alerta marítima debido a la proximidad de la tormenta Kong-rey, que ha aumentado su intensidad en las últimas horas hasta convertirse en un supertifón.

A las 13:15 hora local (05:15 GMT) del miércoles, el temporal se encontraba unos 440 kilómetros al sureste del cabo Eluanbi, en el extremo meridional de Taiwán, y se movía en dirección noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora (km/h).

La última medición disponible indicó que el tifón, cuyo radio es de unos 320 kilómetros, tenía vientos sostenidos de 190,8 km/h en su centro y ráfagas de hasta 234 kilómetros por hora.

Según la plataforma de seguimiento de tormentas Zoom.earth, Kong-rey adquirió la categoría de “supertifón” este miércoles y podría tocar tierra en el condado oriental de Taitung al día siguiente.

Taiwán es particularmente sensible a desastres naturales como terremotos y tifones: a principios de este mes, el tifón Krathon dejó al menos 4 muertos, más de 700 heridos y pérdidas millonarias en el sector agrícola de la isla. EFE

Guardar