Londres, 30 oct (EFE).- El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, destacó este miércoles "la decencia" de su antecesor, Rishi Sunak, en la última comparecencia en el Parlamento de éste último como líder del Partido Conservador, que el 2 de noviembre anunciará a su sustituto.
Starmer y Sunak, que fue el primer jefe del Ejecutivo de origen asiático y religión hindú, intercambiaron bromas durante la sesión semanal de control al Gobierno en la Cámara de los Comunes (baja), previa a la presentación del presupuesto.
El dirigente laborista, que llegó al poder con una histórica derrota de los 'tories' en las elecciones del 4 de julio, dijo que todos en el Parlamento están "orgullosos" del papel pionero de Sunak, que el 25 de octubre de 2022 sustituyó sin pasar por las urnas a su dimisionaria colega Liz Truss.
El hasta ahora líder conservador confirmó que, cuando deje el cargo al elegirse a su sucesor -entre sus correligionarios Robert Jenrick y Kemi Badenoch-, seguirá como diputado en los Comunes.
Frente al estilo más agresivo de otros recientes mandatarios 'tories', Sunak se caracterizó tras perder las elecciones por su humildad y cortesía hacia sus adversarios, lo que fue correspondido por Starmer.
Después de la sesión de control, la ministra de Economía, Rachel Reeves -la primera mujer en el cargo-, presentará el primer presupuesto de un Gobierno laborista en 14 años. EFE