La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reprochado al Gobierno de Estados Unidos las formas en las que se dieron las detenciones de Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', y de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líderes del Cártel de Sinaloa. "El fin no justifica los medios", ha dicho.
"Nosotros siempre vamos a pedir respeto a México y condiciones de igualdad. Y que se cumplan las normas nacionales e internacionales en el caso de detenciones. Para eso hay formas", ha dicho este miércoles la mandataria en rueda de prensa.
"No porque hayan detenido a un narcotraficante uno no ve la manera en cómo se detuvo", ha ahondado Sheinbaum, después de que el embajador estadounidense en México valorara aquella operación como todo un "éxito".
A finales de julio, el FBI detuvo a 'El Mayo' y al hijo de 'El Chapo' en El Paso, Texas, durante una operación no exenta de polémica, en la que el primero habría sido engañado por el segundo en un acuerdo de colaboración para viajar hasta Estados Unidos, algo que Washington niega, sin el conocimiento de México.
"No es la detención, sino cómo se hizo", ha insistido Sheinbaum, quien ha criticado que no se haya tenido en cuenta la soberanía y el estado de Derecho de México. "Para eso se han creado instituciones, una Constitución. Los medios son tan importantes como el fin", ha zanjado.