Seúl, 30 oct (EFE).- El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, señaló este miércoles que las tropas norcoreanas desplazadas a Rusia podrían ser desplegadas en zonas de batalla en Ucrania antes de lo esperado, y definió la situación como "grave".
"El despliegue de las fuerzas norcoreanas en los campos de batalla en Ucrania podría ocurrir a un ritmo más rápido de lo esperado, lo que es una situación grave", dijo Yoon en una conversación telefónica con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El mandatario surcoreano dijo que su país y Canadá "deberían continuar con una respuesta fuerte y unida con la comunidad internacional".
Trudeau, por su parte, expresó su preocupación por el hecho de que el despliegue de fuerzas norcoreanas en Rusia intensificaría aún más la guerra en Ucrania, lo que podría afectar la seguridad en toda Europa y la región del Indo-Pacífico, según declaraciones recogidas por la oficina de Yoon.
El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur verificó este martes que "un equipo avanzado" de las tropas norcoreanas enviadas a Rusia se está moviendo hacia el frente de guerra con Ucrania y que la mayoría de los soldados enviados por Pionyang tendrían unos 20 años.
Esa información llega después de que el Pentágono señalara en la víspera que Pionyang ha mandado a unos 10.000 soldados en tren al este de Rusia -desarrollo que fue confirmado por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el lunes- y expresara "preocupación" ante la idea de que Rusia pretenda utilizarlos en combate.
Corea del Norte y Rusia vienen reforzando su cooperación militar y de otro tipo, y en junio, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el líder ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una cumbre en Pionyang. En dicho encuentro firmaron un nuevo tratado de asociación que incluía una cláusula de defensa mutua. EFE