Nueva Delhi, 30 oct (EFE).- La postura de la selección masculina de críquet de la India sobre si viajará a Pakistán el próximo febrero para disputar el Trofeo de Campeones del Consejo Internacional de Críquet (ICC), tras 16 años sin pisar el país vecino, sigue en duda por las condiciones de inseguridad, lo que ha propiciado recientes llamados a la calma de los jugadores paquistaníes.
"No estoy seguro de si vendrán y disputarán el Trofeo de Campeones aquí, pero una cosa es segura: si vienen, recibirán una cálida bienvenida", dijo este miércoles en una conferencia de prensa el bateador y capitán del combinado paquistaní, Mohammad Rizwan
"Los aficionados paquistaníes adoran a los jugadores indios, nosotros hemos recibido cariño de la India el año pasado (Copa Mundial 2023) y ahora queremos que vengan a Pakistán a jugar", agregó.
La última vez que el combinado masculino de la India visitó el país vecino fue en la Copa de Asia 2008, de la cuál salió subcampeona tras perder ante Sri Lanka por cien carreras. Desde entonces, sus encuentros de críquet se han limitado sobre todo a sedes neutrales debido a las históricas tensiones políticas y las preocupaciones de seguridad.
No obstante, el equipo paquistaní no ha rechazado participar en competiciones celebradas en suelo indio, y el año pasado participaron en la Copa Mundial que acogió la India, donde llegaron a cruzarse con los anfitriones en un encuentro que despertó gran expectación y que acabó con victoria local.
El pasado 30 de septiembre, el vicepresidente de la Junta de Control del Críquet de la India (BCCI), Rajeev Shukla, dijo ante los medios locales que el Gobierno indio será el gran responsable de tomar la decisión final sobre si el equipo nacional de críquet viajará o no a Pakistán.
De acuerdo con el calendario publicado por la Junta de Críquet de Pakistán (PCB), el torneo se llevará a cabo del 19 de febrero al 9 de marzo, y tendrá como ciudades anfitrionas Lahore, Karachi y Rawalpindi.
La India y Pakistán mantienen una tensa relación desde su independencia del Imperio británico en 1947, y han librado varias guerras por el control del disputado territorio de Cachemira.
La ausencia de visitas bilaterales también se extiende más allá del ámbito del deporte. El viaje del ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, a Pakistán este mismo mes para asistir a la reunión de jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), fue el primero de un ministro indio al país vecino en casi una década. EFE