Tucson (AZ), 30 de oct. (EFE).- La seguridad en el condado Maricopa, el más poblado de Arizona, durante las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre y el posterior conteo de votos será similar al de eventos de la magnitud del Súper Bowl, anticiparon las autoridades.
El alguacil del condado Maricopa, Russ Skinner, explicó en una conferencia de prensa que cuentan con un plan detallado para proteger la seguridad de los votantes, los empleados del departamento de elecciones y la propiedad privada y pública el próximo martes, donde están convocados más de 26.000 electores.
“La seguridad que estaremos implementando será similar a la de grandes eventos como el Súper Bowl y la Serie Mundial”, indicó Skinner a la prensa este martes.
El funcionario reconoció que los ojos del país y del mundo se encuentran en el condado Maricopa debido, en gran parte, a los hechos ocurridos durante las elecciones presidenciales del 2020.
Mientras se contaban los votos en las presidenciales pasadas, grupos de manifestantes, algunos de ellos armados, se presentaron afuera del Departamento de Elecciones del condado Maricopa para protestar.
El alguacil indicó que a diferencia de otras elecciones cuando generalmente 50 oficiales se encuentran de guardia, esta vez serán más de 200.
Al ser cuestionado sobre el posible uso de drones y francotiradores, Skinner no dio detalles del plan de seguridad, pero recordó que las naves no tripuladas fueron parte de la seguridad del último Súper Bowl que se llevó a cabo en Arizona en 2023.
“Un dron nos permite ubicar un posible problema de seguridad más rápidamente, analizarlo y planear rápidamente un plan de respuesta, mucho más efectivo que un helicóptero”, añadió el funcionario.
La mayoría de la seguridad se concentrará en el Departamento de Elecciones del condado Maricopa donde se contarán los votos una vez que cierren las urnas.
El lugar será protegido por una doble reja, así como los empleados que trabajen esa noche tendrán la opción de ser escoltados por alguaciles hasta sus autos en caso de considerarlo necesario.
Skinner aseguró que se encuentran también protegiendo la transportación y la entrega de boletas tempranas.
Enfatizó que el incidente ocurrido la semana pasada cuando un buzón de correo fue incendiado conteniendo algunas boletas electorales no tiene ninguna relación con un intento de sabotear los resultados electorales.
El Departamento de Elecciones del condado Maricopa cuenta con cámaras instaladas en urnas donde se están entregando las boletas tempranas, las cuales están funcionando las 24 horas del día.
El condado Maricopa en Arizona es el más grande de Arizona, por lo que se considera que el candidato que gane este condado ganara los 11 votos electorales del estado que podrían ser decisivos para determinar quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.
ml/amv/sbb