Moscú, 30 oct (EFE).- El Ministerio de Defensa ruso informó hoy de que sus fuerzas repelieron en la última jornada ocho contraataques ucranianos en la región fronteriza de Kursk, en la que ya habrían sido emplazadas tropas norcoreanas, según Corea del Sur, Ucrania y el Pentágono.
"Fueron repelidos ocho contraataques" en las cercanías de cinco localidades, cuatro al noroeste y una al sur de la ciudad de Sudzha, la principal plaza rusa ocupada por el Ejército ucraniano en esta región", indicó el mando castrense ruso en su parte de guerra diario.
Defensa informó de que las fuerzas rusas continuaron su avance en la región durante sus enfrentamientos con 10 brigadas ucranianas, que incluyen fuerzas blindadas y de tanques, tropas de asalto, paracaidistas, infantes de marina y defensa territorial.
La dependencia castrense rusa, que no aludió a una posible presencia militar norcoreana en la región, señaló que en este sector del frente el Ejército ucraniano sufrió alrededor de 350 bajas, entre muertos y heridos.
El pasado lunes el Pentágono denunció que Corea del Norte ha enviado cerca de 10.000 soldados a Rusia, parte de los cuales ya se encuentran en la región fronteriza de Kursk, un hecho que confirmó el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, citando fuentes de la inteligencia ucraniana.
Corea del Norte y Rusia vienen reforzando su cooperación militar y de otro tipo y en junio el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron una cumbre en Piongyang, en la que firmaron un nuevo tratado de asociación que incluía una cláusula de defensa mutua.
Este martes, la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son-hui, viajó a Rusia, donde se espera que coordine los preparativos para una futura visita del líder norcoreano a Moscú.EFE