Moscú, 30 oct (EFE).- Rusia mantuvo este miércoles silencio sobre los detalles de la reunión entre su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y la jefa de la diplomacia norcoreana, Choe Son-hui, en medio de las denuncias occidentales sobre el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso.
La Cancillería rusa anunció horas antes unas "consultas estratégicas" entre Lavrov y Choe, quien llegó a la capital rusa procedente del puerto de Vladivostok, su primera escala en su viaje a Rusia, el tercero que realiza en lo que va de 2024.
Según precisó la portavoz de Exteriores ruso, María Zajárova, dicho encuentro fue acordado durante la visita en junio pasado a Pionyang del presidente ruso, Vladímir Putin.
"El intercambio de visitas entre los ministros de Exteriores es una práctica diplomática habitual", insistieron en Moscú.
Exteriores señaló que Rusia y Corea del Norte pretenden celebrar "consultas periódicas sobre temas de actualidad de las relaciones bilaterales y, por supuesto, asuntos internacionales".
Tras un escrupuloso silencio durante el resto del día sobre el contenido de la reunión entre Lavrov y Choe, la prensa rusa informó por la tarde sobre la llegada del ministro ruso a Minsk para participar en una conferencia de seguridad y sin hacer mención alguna al encuentro con su par norcoreana en Moscú.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tampoco quiso comentar hoy la visita, aunque la víspera descartó una reunión entre la jefa de la diplomacia norcoreana y el presidente Putin.
Putin sí recibió a la ministra durante la visita que ésta realizó a Rusia en enero de este año.
El Pentágono aseguró el lunes que el régimen norcoreano ha enviado unos 10.000 soldados en tren a Rusia y adelantó que "probablemente" reforzarán las fuerzas rusas cerca de Ucrania en las próximas semanas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró hoy preocupado por ese asunto y añadió que Kiev tiene derecho a atacar a las unidades norcoreanas si cruzan la frontera con Ucrania.
La pasada semana Putin no negó la presencia de tropas norcoreanas en territorio de su país y, de hecho, comentó que "las imágenes (de satélite) son cosa seria. Si existen esas imágenes, es que algo hay".
Y defendió la cláusula de asistencia militar mutua incluida en el tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte que firmó en junio pasado con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y que fue ratificado por la Duma o cámara de diputados rusa.
Según fuentes ucranianas citadas por la agencia japonesa Kyodo, un alto oficial del Ejército de Corea del Norte y colaborador cercano de Kim se encontraría en Rusia para supervisar las tropas norcoreanas enviadas a territorio ruso. EFE