Las autoridades de Rusia han convocado este miércoles a la embajadora de Finlandia en el país, Marja Liivala, para trasladarle su contundente protesta por la incautación de bienes inmuebles rusos en el marco del recrudecimiento de las medidas por la invasión de Ucrania.
El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado que la medida responde a la incautación de 45 propiedades inmobiliarias pertenecientes a Rusia en territorio finlandés, incluidos aquellos inmuebles utilizados por la Embajada rusa para fines oficiales y "protegidos por la inmunidad diplomática".
Así, ha exigido que Finlandia "reconsidere lo antes posible esta decisión ilegítima", la cual considera una "violación flagrante de las disposiciones en la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas".
Por su parte, el embajador ruso en Finlandia, Kuznetsov Pavel Maratovich, ha subrayado que, si no se retira esta medida, las autoridades de Finlandia tendrán que "asumir las consecuencias de sus acciones" y ha amenazado con la toma de "represalias".
Desde el inicio de la invasión de Ucrania, Rusia ha estado haciendo frente a numerosas sanciones económicas, algunas de las cuales prevén la congelación de los activos rusos y la confiscación de bienes y su rentabilidad, así como el embargo de las propiedades que disponen en los países de la antigua órbita soviética.
Entregar a Ucrania los activos rusos congelados, principalmente en territorio de la Unión Europea, ha sido otro de los puntos de fricción entre los socios de Kiev debido al riesgo que podría acarrear al sistema financiero internacional.