Relatora ONU: ley alemana de autodeterminación de género es un riesgo para las mujeres

La relatora especial de la ONU Reem Alsalem cuestiona la ley alemana de autodeterminación de género, destacando riesgos para la seguridad de mujeres y niñas en espacios públicos y su falta de salvaguardias

Guardar

Ginebra, 30 oct (EFE).- La relatora especial de la ONU para la protección de mujeres y niñas contra la violencia, Reem Alsalem, criticó este miércoles la ley alemana de autodeterminación de género en el registro civil, que entrará en vigor el 1 de noviembre, bajo el argumento de que supone un riesgo para la mujer.

Aunque persigue el objetivo de ampliar los derechos de personas transgénero, la ley que el Parlamento germano aprobó en abril "mina la seguridad, privacidad y otros derechos humanos de mujeres y niñas, especialmente aquéllas afectadas por la violencia machista".

La ley, resumió, "carece de las salvaguardas necesarias para evitar abusos por parte de predadores sexuales y otros perpetradores de abusos y violencia, también en espacios destinados para un sólo sexo".

En opinión de la relatora, que el pasado año también fue crítica con la llamada "ley trans" española, la legislación alemana puede tener graves implicaciones sobre la seguridad de mujeres en lugares tales como baños, vestidores y otros recintos.

Además, la ley "no tiene en cuenta las necesidades específicas de las víctimas de violencia, que podrían revivir sus traumas o sentirse empujadas a autoexcluirse si son forzadas a compartir espacios con individuos que nacieron hombres, independientemente de cómo se identifican ahora".

Alsalem también expresó su preocupación por el hecho de que la ley alemana permita a adolescentes de edades tan jóvenes como 14 años cambiar su sexo, género y nombre, incluso contra la opinión de sus padres, si así lo aprueba un tribunal de familia.

La eliminación de anteriores requisitos como el acompañamiento terapéutico "podría llevar a niños a enfrentar presiones o no entender del todo las implicaciones reales de sus decisiones, debido a su edad y momento de madurez", aseguró la relatora especial.

Alsalem pidió a Alemania que tome medidas para hacer frente a estos problemas de la nueva legislación, "introduciendo medidas que eviten abusos de la ley y garantías de que los espacios de un solo sexo para las niñas y mujeres se mantienen de forma prioritaria". EFE

Guardar