Lima, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Perú expresó este miércoles su solidaridad y "sus más sentidas condolencias" a España por las decenas de víctimas mortales y los graves daños que han causado las fuertes inundaciones que han azotado Valencia y otras localidades aledañas.
"El Perú expresa su solidaridad al pueblo y Gobierno de España por las graves afectaciones y daños materiales generados por las fuertes inundaciones y destrozos en la Comunidad de Valencia y zonas aledañas, así como sus más sentidas condolencias por la pérdida de vidas humanas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Agregó que el Consulado General de Perú en Valencia está realizando "un atento seguimiento a la evolución de la situación, en estrecha coordinación con las autoridades locales" y que, hasta el momento, no se ha informado de peruanos afectados "por esta grave situación de emergencia climática".
"La Cancillería se mantiene alerta al desarrollo de los hechos en la zona", indicó antes de agregar que están abiertos los medios de contacto por teléfono y correo electrónico con el consulado en Valencia.
Al menos 70 personas han muerto, varias se encuentran desaparecidas y hay daños incalculables por las inundaciones torrenciales en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que ahora podría descargar de manera violenta en la provincia de Barcelona.
Según el primer balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la crecida de los ríos y las inundaciones están dejando imágenes de desastre total en muchas localidades, sobre todo de la Comunidad Valenciana, la más afectada, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía.
El ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, adelantó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará Valencia e instó a los ciudadanos que residen en las zonas hacia donde avanza el temporal a no salir de sus casas y no utilizar las carreteras.
El Ejecutivo garantizó "todos los recursos que sean necesarios por parte del Gobierno de España y la Unión Europea para la reconstrucción" que deberá acometerse. EFE