Peña sanciona ley que crea pensión para niños huérfanos a causa de la violencia familiar

Santiago Peña promulga una legislación que otorga pensiones a niños y personas con discapacidad huérfanas por casos de feminicidio y homicidio, asegurando cobertura de salud y protección integral

Guardar

Asunción, 29 oct (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, sancionó este martes una ley que establece el pago de una pensión a niños, adolescentes y personas con discapacidad "víctimas colaterales" de la muerte de un progenitor a causa de la violencia familiar.

"Mi compromiso es brindar amparo y esperanza a quienes más lo necesitan, asegurando un futuro con más cuidado y dignidad", publicó Peña en su cuenta en la red social X, al informar que rubricó la Ley 7349, sancionada por la Cámara de Diputados el 10 de septiembre pasado y que recibió el aval el Senado en mayo de este año.

La norma establece el desembolso de un valor equivalente a 15 jornales mínimos -1.614.405 guaraníes (unos 202,76 dólares) actuales- para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad descendientes del autor del feminicidio u homicidio del progenitor cuando hayan "quedado en estado de vulnerabilidad", o en caso de suicidio del progenitor, sea o no responsable del crimen.

La pensión será abonada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en favor de la persona a cuyo cuidado se encuentre el beneficiario.

Para el caso de las personas con discapacidad de al menos el 50 %, la pensión quedará a cargo de la Secretaría Nacional para los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

Además, la ley establece que la población objetivo tendrá derecho a una cobertura integral de salud, beneficio de cuyo cumplimiento velará el Ministerio de Salud y Bienestar Social.

También ordenó la creación del programa de atención integral a las víctimas colaterales de feminicidio u homicidio de su progenitor en un contexto de violencia familiar.

Hasta el pasado 11 de octubre, el Ministerio Público de Paraguay contabilizaba 25 mujeres víctimas de feminicidio y 38 casos de tentativa en el país.

Del total de víctimas mortales, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 73 años, 23 eran madres.

La estadística oficial cifró en 56 los huérfanos como consecuencia de los feminicidios ocurridos entre enero y el 11 de octubre pasado. EFE

Guardar