Paraguay lamenta las muertes y los daños por las devastadoras inundaciones en España

Gobierno de Paraguay expresa su apoyo tras las inundaciones en Comunidad Valenciana, donde se reportan 92 muertes y el rescate de dos paraguayas; se decretan tres días de luto oficial

Guardar

Asunción, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Paraguay lamentó "profundamente" las devastadoras inundaciones que han afectado a la Comunidad Valenciana en España, tras el paso de la dana que ha dejado al menos 92 fallecidos, desaparecidos y cuantiosos daños materiales, al tiempo que informó del rescate de dos connacionales.

"Desde el Gobierno del Paraguay lamentamos profundamente las devastadoras inundaciones que han afectado a Valencia, España", publicó este miércoles en la red social X el Ejecutivo liderado por el presidente paraguayo, Santiago Peña, en el que además se expresó un sentido pésame a las familias damnificadas.

"Todo nuestro apoyo a los equipos de emergencia y voluntarios que están trabajando incansablemente para ayudar a las personas afectadas", continuó el mensaje gubernamental.

El director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Carlos Vera, informó en la radio ABC Cardinal, que "dos paraguayas fueron rescatadas" producto de las inundaciones registradas el martes en la Comunidad Valenciana, donde viven cerca de 8.240 de sus compatriotas.

Las mujeres "están a salvo en los albergues correspondientes", agregó el funcionario.

Además, reportó que otra connacional buscó asistencia en el consulado en la provincia de española de Barcelona "porque su casa está inhabitable".

Del total de fallecidos registrados hasta el momento, 92 perdieron la vida en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.

El Gobierno español decidió decretar tres días de luto oficial por la tragedia provocada por este fenómeno meteorológico y que el Consejo de Ministros del próximo martes apruebe la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas.

Según han informado las autoridades, los servicios de emergencia se esfuerzan por llegar a zonas aún incomunicadas por las lluvias e inundaciones, fenómeno que ha afectado a más de 60 carreteras de la red vial secundaria de la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha.

Las lluvias intensas que sufre la Comunidad Valenciana es la peor de este siglo XXI, comparable a las vividas en 1987 y en 1982, según un primer balance ofrecido en la red X por la Agencia Estatal de Meteorología del Gobierno de España. EFE

Guardar