Islamabad, 30 oct (EFE).- El Gobierno de Pakistán ha recibido solo una oferta para comprar una participación mayoritaria en la aerolínea nacional Pakistan International Airlines (PIA), en venta como parte de los acuerdo de ajustes pactados para el programa de rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El portavoz de la Comisión de Privatización de Pakistán, Ahsan Ishaq, dijo a EFE que un total de seis consorcios habían calificado inicialmente para pujar por la entidad con pérdidas PIA. Sin embargo, cinco de ellos se retiraron del proceso.
El único postor, cuyo nombre no fue revelado, entregó el "depósito de garantía" ante la Comisión de Privatización antes de la fecha límite del martes, agregó el funcionario.
"Mañana habrá una licitación final para la privatización de la PIA", y posteriormente deberá haber una reunión del gabinete federal el jueves para finalizar el monto del acuerdo y las acciones vendidas, detalló.
Anteriormente, el Gobierno había preseleccionado a Airblue Ltd., Arif Habib Corporation Ltd, Fly Jinnah de Air Arabia, Y.B. Holdings Pvt, Pak Ethanol Pvt., y el consorcio inmobiliario Blue World City para pujar por una participación mayoritaria en la aerolínea.
Airblue es una aerolínea paquistaní de bajo costo, mientras que Fly Jinnah es una filial de la aerolínea de bajo costo de los Emiratos Árabes Unidos, Air Arabia.
Un total de ocho empresas y consorcios habían expresado inicialmente su interés.
El Gobierno había dicho anteriormente que estaba poniendo a la venta entre el 51% y el 100% de las acciones de la endeudada aerolínea como parte de las reformas exigidas por el FMI.
La privatización de la aerolínea estaba programada para junio, pero los retrasos posteriores la aplazaron hasta octubre.
La pérdida total de la aerolínea ha superado los 800.000 millones de rupias (2.900 millones de dólares), principalmente debido a más gastos que ingresos, según han dicho los funcionarios.
En octubre, la aerolínea de bandera suspendió varios de sus vuelos debido a la escasez de combustible por falta de pago. La operadora además había dejado en tierra 14 de sus 31 aviones debido a una grave crisis financiera en septiembre.
En mayo, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dijo que Pakistán privatizaría todas las empresas estatales, excepto las entidades estratégicas, ampliando el plan inicial del país de vender solo las empresas estatales con pérdidas.
El anuncio se produjo un día después de que una misión del FMI iniciara negociaciones con funcionarios paquistaníes en Islamabad para un nuevo programa de rescate "más largo y mayor".
La privatización de entidades gubernamentales ha estado durante mucho tiempo en la agenda del FMI con Pakistán.
A finales de septiembre, el prestamista global aprobó un programa de préstamo de 7.000 millones de dólares para el país, con el primer tramo de 1.100 millones de dólares liberado a finales de ese mismo mes.
Islamabad, que ha dependido por años de los rescates del FMI con 24 prestamos en su historial, espera que este sea al último auxilio que recibe del prestamista internacional. EFE