Organización de DDHH pide liberación de abogado chino y su esposa tras "condena injusta"

China Human Rights Defenders condena las sentencias impuestas a Yu Wensheng y Xu Yan, pedido de liberación incondicional tras su arresto cuando se dirigían a la Unión Europea en Pekín

Guardar

Pekín, 30 oct (EFE).- La organización defensora de los derechos humanos China Human Rights Defenders (CHRD, por sus siglas en inglés) lamentó este miércoles la condena contra el abogado chino Yu Wensheng y su esposa Xu Yan, sentenciados ayer a tres años de prisión y a un año y nueve meses de cárcel, respectivamente.

"CHRD condena estas sentencias injustas por cargos infundados y en represalia por ejercer pacíficamente el derecho a la libertad de expresión y por defender los derechos humanos", señaló la ONG en un comunicado en la red social X, censurada en el país asiático.

Según explica CHRD, la Corte Intermedia de la ciudad oriental de Suzhou condenó el martes a Yu y Xu por cometer supuestamente el delito de "incitar a la subversión del poder estatal", cargo habitualmente utilizado en China contra defensores de derechos humanos y disidentes.

CHRD pidió la "liberación incondicional e inmediata" de ambos.

También la Unión Europea se declaró ayer "consternada" por la condena contra el abogado y su esposa, detenidos el 13 de abril de 2023 cuando se dirigían a la delegación de la UE en Pekín para reunirse con altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"La UE reitera sus llamamientos para su liberación inmediata e incondicional", señaló el comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Además, los Veintisiete "siguen pidiendo a China que respete todos los derechos de Yu Wensheng y Xu Yan, garantizando el pleno acceso a una atención médica adecuada, así como un acceso regular a abogados de su elección y contactos regulares con sus familias", añade la nota.

El objetivo de la pareja de activistas chinos, cuando emprendieron rumbo a la embajada comunitaria en Pekín el 13 de abril de 2023, era relatar a funcionarios de alto nivel cómo las autoridades chinas los habían estado acosando por defender a activistas y pedir reformas. EFE

Guardar