OPPO ha anunciado la implementación de la arquitectura Mixture of Experts (MoE) en sus dispositivos, con la que asegura que mejorará la eficiencia del procesamiento de la Inteligencia Artificial (IA), además de sentar las bases para "futuras innovaciones en la integración de la IA con el 'hardware' móvil".
La arquitectura MoE es una tecnología capaz de dividir un modelo de IA en pequeñas redes neuronales para que actúen de forma separada como si fueran distintos expertos. De esta manera, las redes se activan de forma selectiva dependiendo del tipo de información introducida, para realizar una tarea conjunta de forma más eficaz.
En este sentido, OPPO ha anunciado que ha comenzado a implementar la arquitectura MoE en sus dispositivos móviles, de cara a mejorar la eficiencia del procesamiento de la IA, para reducir los costes computacionales de esta tecnología.
Según ha explicado la compañía, a medida que la tecnología de IA evoluciona y ofrece más posibilidades para los usuarios, también aumentan las tareas que se llevan a cabo en el dispositivo. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que los grandes modelos de IA demandan una potencia computacional "sustancial". Esto puede afectar al rendimiento de los dispositivos, sobre todo si tienen recursos de 'hardware' limitados.
De cara a superar estas limitaciones, OPPO ha colaborado con los "principales proveedores de chipsets" para implementar MoE en sus 'smartphones'. Es, además, la primera tecnológica que lo hace, tal y como ha subrayado en un comunicado, y con ello, sienta las bases para "futuras innovaciones" en la integración de la IA con el 'hardware' móvil.
En concreto, esta arquitectura consigue mejorar la eficiencia de procesamiento de IA, además de reducir el consumo de computación y de la transferencia de datos. Según las pruebas de laboratorio realizadas por OPPO, la arquitectura MoE logra acelerar la velocidad de las tareas de IA en aproximadamente un 40 por ciento.
Esto se debe a que los dispositivos pueden llevar a cabo las tareas con una menor demanda de recursos y mejorando la eficiencia energética. Asimismo, OPPO ha subrayado que, como resultado, la arquitectura permite ofrecer respuestas de IA más rápidas, mayor duración de la batería y mayor privacidad, "a medida que se manejan más tareas en los terminales".
Siguiendo esta línea, la compañía también ha matizado que, al reducir los costes computacionales de la IA, MoE facilita que modelos más asequibles de 'smartphones' también puedan realizar tareas complejas de IA.
"La arquitectura MoE en el dispositivo abre nuevas oportunidades para que la industria haga que las capacidades avanzadas de IA sean más accesibles para un público más amplio", ha sentenciado OPPO.
Con todo ello, la tecnológica ha manifestado su compromiso con el avance de la IA y su puesta a disposición de más usuarios. De hecho, ha recordado que dispone de más de 5.860 solicitudes de patentes en el campo de la IA y que continuará invirtiendo en I+D para avanzar en este ámbito. También ha hecho referencia a su Centro de IA, que ha destacado como pieza "clave" para consolidar sus esfuerzos de investigación de IA.