NetApp se ha consolidado como la empresa número uno en almacenamiento de altas capacidades, creciendo por encima del mercado, y, de cara a 2025, se ha marcado como objetivo "crecer a un ritmo de dos dígitos" en España y "facilitar la adopción de IA a gran escala", tal y como ha señalado su nueva directora general para Iberia, Maite Ramos, que se unió a la compañía el pasado mes de septiembre.
La compañía tecnológica NetApp, cotizada en el Nasdaq, se presenta como "el aliado estratégico" de las organizaciones que quieran optimizar la gestión de sus infraestructuras y extraer el máximo valor de sus datos, mejorando además el acceso a los mismos "en cualquier entorno, desde la nube hasta las instalaciones locales".
Para 2025, NetApp se compromete a "seguir liderando la innovación en gestión de datos, con especial énfasis en la IA, la ciberseguridad y la sostenibilidad". "Al ofrecer soluciones que permiten a las empresas gestionar y aprovechar sus datos de manera más efectiva, NetApp puede ayudarlas a impulsar su crecimiento y competitividad", ha señalado Ramon en un encuentro con la prensa especializada.
"Somos líderes en almacenamiento flash en nuestro país y la compañía de almacenamiento mejor posicionada con los tres hiperescalares. Tenemos un compromiso continuo por ofrecer el almacenamiento empresarial más potente, inteligente y seguro del mercado; y nuestro amplio portafolio de almacenamiento de datos unificado nos convierte en la solución de referencia de las empresas que necesitan una infraestructura robusta, capaz de gestionar las cargas de trabajo más exigentes", ha apostillado.
REFUERZA SU COLABORACIÓN CON NVIDIA
NetApp ha reforzado su colaboración con NVIDIA para ofrecer nuevas capacidades que permiten a las aplicaciones de IA gestionar grandes volúmenes de datos de forma segura, acelerando la implementación de IA agéntica (una IA capaz de actuar por sí sola). Además, ha lanzado NetApp ONTAP Autonomous Ransomware Protection con IA, que ofrece un 99% de precisión en la detección de amenazas de 'ransomware' y nuevos sistemas de almacenamiento 'all-flash' que optimizan el rendimiento y la accesibilidad para cargas de trabajo críticas.
NetApp también ha reforzado su oferta de ciberseguridad con el desarrollo de herramientas de protección que abarcan todo el ciclo de vida de los datos, desde la creación de políticas de seguridad que se aplican automáticamente cuando los datos son utilizados por aplicaciones de IA, hasta la trazabilidad de estos, garantizando el cumplimiento de todas las normativas de protección de datos.
De igual manera, ha presentado recientemente su nueva serie ASA A de almacenamiento 'all-flash', diseñada para gestionar cargas de trabajo críticas en almacenamiento en bloque. Esta serie destaca por su simplicidad operativa, que permite una instalación rápida y una gestión diaria automatizada, con latencias inferiores a un milisegundo.
Estos últimos avances de la compañía, ya disponibles en el mercado nacional, ayudan a las empresas a afrontar tres retos clave en su viaje de transformación digital: "el mejor aprovechamiento de sus datos, el aumento de su ciberresiliencia y el éxito de sus despliegues de IA", tal y como detallan desde la propia empresa.
Por último, la empresa recuerda que a medida que el volumen de datos sigue creciendo, también lo hace el consumo de energía asociado a su almacenamiento y procesamiento y, por ello, ofrece herramientas de monitorización y análisis de datos que facilitan a las organizaciones evaluar y reducir su impacto ambiental, ayudando a cumplir con las normativas vigentes. De igual forma, ha aumentado en un 113% el uso de energía renovable en sus operaciones y ha logrado reducir en un 31% el consumo de recursos y generación de residuos.