Nueva York, 30 oct (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, proclamó hoy en una universidad de Nueva York que "nunca antes tuvo España tal peso en el concierto de naciones" como en los últimos años.
Invitado por el Instituto Europeo de la Universidad de Columbia, Albares dio una charla de tono distendido ante medio centenar de alumnos de esta y otras universidades entre los que había numerosos españoles, y luego se sometió a una serie de preguntas.
Presumió además de que España tiene ahora "una política exterior muy clara" que está "basada en principios" como el multilateralismo, los derechos humanos y las acciones concretas, y subrayó que es una política "coherente, porque decimos lo mismo en Kiev, en Gaza o en Beirut".
Esta línea política le ha permitido a España "aportar algo a los que marcan la diferencia", continuó, reivindicando una política "activa" que impida que Rusia o Israel se salten la legalidad internacional, que es el marco que protege a todos, y advirtiendo que "el mundo será más débil" si permite que se socaven esos principios.
Continuó en esa misma lógica presumiendo de que "nunca España estuvo tan bien representada" en el mundo, y puso como ejemplos las personalidades españolas que dirigen la política exterior europea (Josep Borrell), el Banco Europeo de Inversiones (Nadia Calviño) o la fuerza de cascos azules en el Líbano (general Aroldo Lázaro), entre otros altos funcionarios.
El moderador de la conferencia, el profesor Adam Tooze del Instituto Europeo de la Universidad de Columbia, usó el calificativo de "disidente" (maverick, aparecido primero en un rotativo internacional) para referirse a la política exterior española, que se ha diferenciado de la europea en su respuesta a la guerra de Gaza o el tratamiento de la inmigración.
Albares dijo que esa era una definición incorrecta, pero sí reconoció que su gobierno se ha dotado de una política exterior propia, que "refleja nuestra propia identidad". EFE
(foto)