Jerusalén, 30 oct (EFE).- El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, pidió este miércoles en una visita a las tropas desplegadas en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, que mantengan la presión militar contra Hamás en el enclave lo que, asegura, les ayudará a "crear las condiciones" para lograr un acuerdo de intercambio de rehenes.
“La cuestión central aquí es continuar ejerciendo tanta presión sobre Hamás como sea posible, con el fin de crear las condiciones necesarias para asegurar el regreso de los rehenes. Vuestro deber es ejercer presión militar y eliminar a los terroristas”, trasladó el titular de Defensa.
Gallant, que también visitó el conocido como corredor de Filadelfia -la frontera entre Gaza y Egipto ocupada por las tropas israelíes desde mayo- aludió a la importancia de que "el escalón político" también haga "todo lo necesario" para lograr un acuerdo con Hamás que todavía mantiene secuestradas a cerca de un centenar de personas.
"Esta es nuestra misión más importante", recalcó.
"También tenemos tareas rutinarias: defender a las comunidades y tropas israelíes y mantener nuestra libertad de operación en Gaza", pidió a los soldados.
Otro de los sitios que el ministro israelí visitó fue el lugar donde las tropas israelíes mataron al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, el pasado 17 de octubre en la ciudad sureña de Rafah.
"Vuestras acciones militares condujeron a las condiciones que finalmente hicieron que Sinwar cometiera un error", dijo.
La semana pasada se reanudaron las negociaciones para un alto el fuego en Gaza que permita el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos con una reunión que mantuvieron los jefes de la inteligencia de Egipto, Estados Unidos e Israel en Doha.
El grupo islamista palestino no asiste de forma directa a esos contactos, pero tiene su oficina política en Catar y se comunica con El Cairo y Doha.
Hamás dijo el martes haber comunicado a los mediadores en Doha que está abierto a alcanzar "cualquier acuerdo" que "ponga fin al sufrimiento" del pueblo palestino en Gaza, si bien insistió en la retirada de las tropas israelíes del enclave, una exigencia que los israelíes rechazan.
Además este miércoles, el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahmán, y el ministro egipcio de Exteriores, Badr Abdelaty, hablaron por teléfono para coordinar sus "esfuerzos conjuntos" de mediación para alcanzar un alto el fuego y la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza. EFE