Meteorólogos niegan falta de previsión de lluvias en Valencia: "Las DANAs son difíciles de pronosticar"

Meteorólogos alertan sobre la dificultad de predecir intensas lluvias en Valencia y vinculan el aumento de fenómenos extremos al cambio climático y factores como la temperatura cálida del Mediterráneo

Guardar

Meteorólogos han asegurado que, a pesar de que la previsión para este martes avanzaba condiciones meteorológicas adversas por la DANA que ha asolado, principalmente, la Comunidad Valenciana, "el estado del arte de la predicción" no puede prever cantidades tan grandes como las que cayeron en Valencia.

Así se han expresado en declaraciones a Europa Press la directora meteorológica de Eltiempo.es y doctora en Física Mar Gómez, y el meteorólogo colaborador de Meteored, Francisco Martín León, que han precisado que, en general, estos fenómenos son "erráticos" y hay que seguirlos "minuto a minuto".

Por su parte, Mar Gómez ha explicado que la previsión para el episodio que se ha vivido este martes estaba "bastante claro, entre comillas" y ha recordado que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió un aviso rojo (extremo) para Valencia, el máximo nivel de aviso que se puede emitir.

Aún así, considera que se han unido "varios factores". Entre ellos, que la tormenta "se quedó estática durante muchísimo tiempo en una misma región"; que el agua del Mediterráneo está "un poquito más cálida" de lo normal, lo que aportó mucha humedad a este sistema tormentoso; el flujo de levante; y que esta situación se mantuvo durante más de doce horas.

"Lo que sí estaba previsto es que hubiera una cantidad de precipitación muy importante descargando en muy poquito tiempo, y por eso se emitió ese aviso rojo. Pero en general las DANAs son sistemas que hay que seguir minuto a minuto porque evolucionan a veces un poco erráticamente, son difíciles de pronosticar", ha indicado.

La directora meteorológica de Eltiempo.es también ha señalado que la sucesión de fenómenos meteorológicos muy extremos tiene una "relación directa" con el cambio climático. "A la vez que la temperatura del planeta aumento, el aire es capaz de retener más humedad, lo que hace que las lluvias sean más intensas", ha detallado.

Además, ha añadido que el Mediterráneo está "más cálido de lo normal, lo que constituye un ingrediente extra a la hora de aportar humedad al Levante ya que el agua cálida genera humedad adicional que hace que estas lluvias tengan un carácter más torrencial". De cara al futuro, ha recalcado que el planeta se va a seguir calentando, al igual que el Mediterráneo, lo que va a suponer un "combustible extra" para este tipo de fenómenos.

NO SE PUEDEN PREVER "INTENSIDADES TAN BRUTALES"

Mientras, el meteorólogo colaborador de Meteored, Francisco Martín León, se ha expresado en la misma línea y ha indicado que, según los modelos numéricos actuales, "ya había signos de adversidad" previstos para Valencia y, como Gómez, ha recordado que la AEMET activó distintos avisos. Sin embargo, ha admitido que hoy en día no se pueden prever "como querrían" intensidades "tan brutales" como las observadas en la Comunidad Valenciana, en zonas de Málaga y Almería.

En cualquier caso, ha indicado que "no es posible" decir que el cambio climático está detrás de la DANA o que va a hacer que estos fenómenos extremos se vuelvan más comunes. En un artículo publicado este miércoles en su blog en Meteored, 'Revista del Aficionado a la Meteorología', el experto cita varios factores que pueden influir. En el texto, hace referencia a estudios científicos que argumentan que "en un mundo más cálido, los huracanes, tifones, borrascas y tormentas dispondrán de más cantidad de vapor de agua en la atmósfera".

Por otro lado, señala que estos sistemas encuentran otra fuente de energía para volverse más potentes y adversos en el calor almacenado en las aguas de los mares y océanos. Aún así, insiste en que las investigaciones muestran "bastante incertidumbre" con respecto a si las DANAs muy activas van a aumentar en un mundo más cálido y que los expertos en cambio climático inciden en que el clima será más extremo en las latitudes donde se encuentra España y que tenderán a incrementarse "las sequías prolongadas con periodos de precipitaciones extremas repartidas con más periodicidad".

Guardar