Roma, 30 oct (EFE).- La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, calificó ste miércoles de "panfleto propagandístico" la petición de un tribunal italiano a la Justicia europea para aclarar qué jurisdicción impera tras su decreto gubernamental sobre 'países seguros', clave en su plan de externalización migratoria con Albania.
"Los argumentos con que el Tribunal de Bolonia (ciudad del norte de Italia) pide al Tribunal de Justicia europeo autorización para no aplicar otra ley italiana han sido vistos por muchos más como un panfleto de propaganda que un documento judicial", dijo la primera ministra ultraderechista en el programa 'Porta a Porta' del canal de televisión pública Rai1.
Meloni habló sobre la alusión que hizo esta corte sobre la Alemania nazi, cuando al trasladar el martes su petición para aclaración a la Justicia europeo, mencionó que el régimen de Adolf Hitler si era seguro para gran parte de sus ciudadanos, pero no para el conjunto de su población, como por ejemplo sus ciudadanos judíos o homosexuales.
Esta referencia era debido al choque del Gobierno de Meloni con la Justicia italiana, que este octubre ordenó que 12 migrantes llevados a Albania por Italia como parte de su plan de externalización migratoria debían ser llevados devuelta a Italia, argumentando que sus países de origen -en este caso Egipto y Bangladés- no eran seguros.
Para ello, la Justicia italiana se remitió a una sentencia previa del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la cuestión.
Ante ello, el Ejecutivo italiano se opuso a la sentencia y aprobó un decreto para blindar por ley su designación de países seguros, lo que generó nuevas dudas al poder judicial italiano, que ahora duda si aplicar la propia legislación aprobada por el Gobierno o acatar la jurisdicción europea sobre la cuestión.
El decreto de la coalición gubernamental se vio como una forma para seguir trasladando a migrantes a Albania, externalizar su gestión de recibo en centros cerrados en suelo albanés, trámite de petición de asilo y posible expatriación de personas que intentan alcanzar el país europeo desde el mar Mediterráneo.
Italia considera a una veintena de países de origen de migrantes como seguros, y entre estos, desde mayo, figuraban Egipto y Bangladés, países de los primeros inmigrantes enviados a Albania. EFE