Lima, 29 oct (EFE).- Más de 2,7 millones de mujeres en Perú realizan trabajos de cuidado no remunerado, principalmente de los estratos económicos más bajos, pero, si recibieran un ingreso por esa labor, aportarían con el 23 % del producto interno bruto (PIB), de acuerdo a un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido este martes en Lima.
Las mujeres de estratos socioeconómicos más bajos (D-E) dedican un 60 % más tiempo a labores de cuidado no remunerado que aquellas de los estratos más altos (A-B), indicó el estudio publicado con ocasión del Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo.
Detalló que, si en el Perú se valorara monetariamente el trabajo de cuidado no remunerado, tendría un aporte económico de más de 200.000 millones de soles (53.000 millones de dólares o 49.000 millones de euros), equivalente a entre el 22,6 % y 23,4 % del PIB correspondiente a 2021.
Asimismo, la OIT señaló que más de dos tercios de la población económicamente inactiva (PEI) son mujeres y que, de ese total, el 70 % son cuidadoras a tiempo completo, equivalente a más de 2,7 millones de mujeres peruanas.
Ante este panorama, la OIT, la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) y la Red de Organizaciones por el Derecho al Cuidado en Perú organizaron una actividad sobre "El Impacto de las Políticas de Cuidado en el Desarrollo del País: Tarea pendiente" para resaltar la importancia de contar con políticas públicas para atender dicha problemática.
"Los cuidados representan un trabajo esencial. Sostienen la economía del país y la vida, asegurando el bienestar de las familias, los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad", declaró la secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop), Leddy Mozombite.
Sin embargo, es un trabajo "históricamente infravalorado y precarizado, que debe ser reconocido y remunerado de manera justa", agregó la representante de una de las agrupaciones miembro de la Red de Organizaciones por el Derecho al Cuidado en Perú.
Por su parte, la presidenta de Yo Cuido Perú, organización de cuidadoras 24/7 que cuida a niños y niñas con discapacidad, Mirella Orbegozo, afirmó que "hasta la fecha no se ha reconocido el cuidado como trabajo y a las que cuidamos como trabajadoras".
Recordó que el Congreso archivó proyectos de ley "sin buscar otras opciones y oportunidades a cambios reales. Necesitamos acortar brechas de desigualdades, pero nos chocamos con opiniones sesgadas y politizadas", anotó.
Mozombite añadió que "la respuesta (de las autoridades) ha sido limitada e insuficiente".
"El Congreso archivó la iniciativa de ley, alegando que las mujeres debemos seguir cuidando, en desmedro de nuestra autonomía como mujeres. Ha sido desastroso", opinó.
A su vez, la directora de Proyectos de la Fundación Friedrich Ebert (FES), María del Pilar Sáenz, comentó que "lo primero es concientizar que no solo existe responsabilidad desde el ámbito familiar, hay también una corresponsabilidad por parte de los estados, de cada órgano competente del gobierno".
"Hay que recordarles a nuestras autoridades que el cuidado es un derecho fundamental porque todos tenemos derecho al cuidado, a recibir cuidados, a cuidar y al autocuidado", expresó.EFE