Martín y Bagnaia, en el penúltimo capítulo de la lucha por el título

Guardar

Juan Antonio Lladós

Redacción deportes, 30 oct (EFE).- El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) y el italiano Francesco 'Pecco' Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) afrontan este fin de semana, con la disputa del Gran Premio de Malasia de MotoGP en el circuito de Sepang, el penúltimo capítulo de la lucha por el título mundial de la categoría.

Martín llega con 17 puntos de ventaja a Sepang y en realidad lo hace dependiendo de sí mismo, pues si sabe administrar esa diferencia, aunque su rival ganase todas las carreras pendientes, le bastaría con acabar tras él para proclamarse campeón del mundo por un sólo punto.

Bien es cierto que una de las máximas del deporte es que las 'cuentas' nunca suelen salir bien cuando se juega a contemporizar, pero la ventaja que tiene Jorge Martín en este asunto, teniendo en cuenta que se enfrenta al equipo oficial Ducati desde una escudería satélite, aunque disponga de material oficial de fábrica, es que le basta con controlar en todo momento a su rival y esperar el error de él para sacar el mayor rédito posible.

Otro dato a tener en cuenta, evidentemente, es que Martín y Bagnaia -que saben lo que es ser campeones en Sepang pues lo consiguieron en Moto3 y Moto2, respectivamente- no se encuentran solos y en su pelea por el título se pueden inmiscuir, buscando la victoria parcial, otros pilotos.

En esa lucha por la victoria parcial, pueden estar pilotos como los españoles Marc y Alex Márquez, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici GP23 del equipo Gresini, o los italianos Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24), Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) y Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23).

Aunque Ducati ha dado muestras de no quererse inmiscuir en la lucha por el título con las siempre 'latentes' órdenes de equipo, podría llegar el caso de tener que hacerlo, máxime si se tiene en cuenta que Ducati se ha convertido en la gran dominadora de la categoría, con muchas de sus motos siempre entre las mejores de la clasificación.

No obstante, la superioridad que han mostrado tanto Martín como Bagnaia a lo largo de la temporada, les hace ser favoritos carrera tras carrera, si bien en Sepang el único de ambos que se ha subido a lo más alto del cajón ha sido el italiano, en 2022, mientras que su compañero de equipo, Enea Bastianini, fue el último vencedor en ese escenario.

Otro de los rivales que sabe lo que es ganar en Malasia, es Marc Márquez, que ha subido hasta en tres ocasiones al podio malasio, en 2014 y 2018 a lo más alto como vencedor, y en 2019 segundo, tras el también español Maverick Viñales, quien ahora llega como piloto de una Aprilia RS-GP y cuando ganó lo hizo al manillar de una Yamaha YZR M 1.

Ellos, Jorge Martín, 'Pecco' Bagnaia, Enea Bastianini y Marc Márquez, deben de volver a ser y, con total certeza lo serán, los grandes protagonistas de un fin de semana en el que nuevamente las condiciones atmosféricas pueden volver a ser determinantes, por las tormentas tropicales que se suelen dar a partir del mediodía en esa zona del planeta, en donde el intenso calor también juega una baza decisiva.

Aunque han tenido una temporada muy irregular y marcada, sobre todo, por las caídas, los pilotos del fabricante austríaco Pierer Mobility, KTM y Gas Gas, pueden jugar también un papel importante a lo largo del fin de semana.

El surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y el español Pedro 'Tiburón' Acosta (Gas Gas RC 16) son los principales puntales de ese 'frente' y son quienes ocupan las siguientes posiciones en la tabla de puntos, quinto y sexto, respectivamente.

El 'Tiburón' del Puerto de Mazarrón es la baza más importante, pues aunque no ha logrado ninguna victoria y ha sufrido bastantes caídas a lo largo de la temporada, siempre está en la lucha por el podio y a buen seguro que en su mente está luchar por esa primera victoria como 'rookie' (debutante) de la temporada antes de que ésta concluya.

Ni los pilotos oficiales de Yamaha, el francés Fabio Quartararo y el español Alex Rins, ni los de Aprilia, los españoles Maverick Viñales y Aleix Espargaró, parecen estar en condiciones de luchar por el podio y menos aún por la victoria, aunque el que más se acerca, cuando no falla nada, es el campeón del mundo de MotoGP de 2021, Quartararo.

Mientras que los pilotos de Honda ya piensan, desde hace tiempo, en el 2025 como gran objetivo, realizando labores de desarrollo de sus motos en competición. Tal es el caso del español Joan Mir y el italiano Luca Marini en el equipo oficial, o el francés Johann Zarco y el japonés Takaaki Nakagami, al que sustituirá en el equipo satélite de Lucio Cecchinello la próxima temporada el tailandés Somkiat Chantra. EFE

Guardar