Washington, 29 oct (EFE).- Varios centenares de personas se manifestaron este martes en la Explanada Nacional de Washington, a escasos metros de donde la vicepresidenta, Kamala Harris, estaba ofreciendo su mitin simbólico de cierre de campaña.
Al grito de "Palestina libre" y exigiendo el fin de la guerra de Israel sobre Gaza, los manifestantes abuchearon a la candidata demócrata y golpearon sartenes durante la cerca de media hora minutos que duró el discurso.
La protesta se produjo junto al cordón de seguridad de La Elipse, el lugar elegido por Harris a falta de una semana para los comicios del 5 de noviembre, en los que se enfrentará al expresidente y candidato republicano, Donald Trump (2017-2021).
El parque desde el que se pronunció Harris, con la Casa Blanca de fondo, es el mismo lugar desde el que Trump se dirigió en 2021 a la turba de seguidores que asaltó el Capitolio.
"Apoya a Palestina, acaba la Ocupación ya", rezaban algunas de las pancartas dirigidas contra la vicepresidenta en una Explanada Nacional abarrotada por miles de personas que no pudieron entrar en el evento.
Harris no hizo ninguna mención directa al conflicto palestino-israelí en su discurso, pero sí subrayó que bajo su eventual mandato Estados Unidos apoyará a sus "amigos". La Administración de Joe Biden está siendo criticada por su respaldo a Israel en la guerra contra Gaza.
"Fortaleceré el liderazgo global de Estados Unidos y apoyaré a nuestros amigos porque sé que nuestras alianzas mantienen a los estadounidenses seguros y hacen que Estados Unidos sea más fuerte y más seguro", dijo la vicepresidenta.
Los líderes mundiales, añadió, piensan que Trump "es un blanco fácil, fácil de manipular con halagos o favores".
"Yo siempre defenderé nuestra seguridad, promoveré nuestro interés nacional y garantizaré que Estados Unidos siga siendo, como siempre deberemos, un campeón de la libertad en todo el mundo", concluyó. EFE
(foto)(vídeo)