Macron ofrece la ayuda de Francia para asistir a España ante las "terribles inundaciones"

Francia expresa su soporte a España ante las graves inundaciones, ofreciendo colaboración en seguridad civil y auxilio tras la tragedia que ha dejado al menos 64 fallecidos en el este del país

Guardar

París, 30 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, envió este miércoles su solidaridad a España por las graves inundaciones y dijo que su gobierno ha puesto a disposición del país vecino su "ayuda en términos de seguridad civil y de auxilio" y que se hará "todo lo que sea juzgado útil" para ayudar a quienes trabajan en la zona.

"Estas inundaciones que afectan a España nos tocan profundamente. Toda nuestra solidaridad al pueblo, a las familias afectadas y a las autoridades españolas", indicó el presidente francés, al ser consultado por periodistas sobre las inundaciones durante una visita de Estado que realiza a Marruecos.

La ayuda específica de Francia, dijo, se concretará una vez el Gobierno español detalle sus necesidades.

El jefe de Estado galo recordó que el sur de Francia también vivió hace tan solo dos semanas un temporal con fuertes inundaciones, si bien no alcanzaron la intensidad excepcional de lo ocurrido en el este de España.

"Allí vemos un balance humano que es terrible porque muestra la necesidad de todos de prepararnos, de prevenir, de adaptar nuestros modelos y de continuar teniendo solidaridad", alertó.

Macron, que se encontraba en la residencia del embajador galo en Rabat para encabezar un encuentro con la comunidad francesa en Marruecos, se expresó también a través de la red social X para reiterar su mensaje a los afectados.

"Total solidaridad con nuestros amigos españoles que están sufriendo terribles inundaciones. Mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a sus seres queridos. Francia está preparada para asistir a los equipos de rescate", publicó en francés y en español.

En Marruecos se encontraba asimismo el ministro de Exteriores, Jean-Noël Barrot, quien expresó también en X que Francia "está al lado de España", mandó sus condolencias a las víctimas y señaló que el Gobierno galo está "a disposición de las autoridades españolas" para darles su apoyo, "en función" de sus necesidades.

Desde el Ejecutivo francés también envió un mensaje solidario el ministro de Transporte, François Durovray, dirigido en especial a los "habitantes, rescatistas y al conjunto de actores del sector del transporte movilizados", además de enviar a su homólogo español, Oscar Puente, sus "más sinceros apoyos en estos momentos difíciles".

También se pronunciaron líderes de la izquierda francesa, como el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure, que expresó su "solidaridad con el pueblo español" y advirtió de que, en la lucha contra el cambio climático, las economías actuales son los "desastres de mañana".

Por su parte, Jean-Luc Mélenchon, fundador del principal partido de la izquierda, La Francia Insumisa, alertó de que estas inundaciones son un presagio de los efectos de "la alteración total del ciclo del agua en el Mediterráneo como consecuencia del cambio climático", pero también de "todas las aberraciones de la gestión del territorio". "Y de nuestra civilización", ha apostillado.

Además de estas reacciones, los medios franceses están realizando extenso un seguimiento de las inundaciones, que han castigado la zona este del país y dejan hasta el momento al menos 64 víctimas mortales. EFE

Guardar