Los avances rusos en Donetsk alientan las críticas al mando militar en Ucrania

Retirada ucraniana en Selidove y Girnik revela críticas al mando militar, cuestionando decisiones tácticas y estrategia en un contexto de presión rusa en la región de Donetsk

Guardar

Rostyslav Averchuk

Leópolis (Ucrania), 30 oct (EFE).- Ante las noticias sobre la probable caída de la localidad de Selidove, los avances de Rusia en el este de Ucrania llevan a que se intensifiquen las críticas al mando militar del Ejército ucraniano y a sus decisiones.

Aunque Kiev no ha confirmado oficialmente la pérdida de Selidove, que el Ministerio de Defensa ruso anunció este martes, casi toda la ciudad está bajo control ruso, según las informaciones de la plataforma de análisis ucraniana DeepState.

Sumado a la captura el domingo de la localidad de Girnik -el punto más elevado de la zona-, esto supone un duro golpe a las posibilidades de Ucrania de proteger Pokrovsk y Kurajove, dos de los objetivos prioritarios de Rusia en la región de Donetsk.

Aunque entre los motivos de la retirada ucraniana en la zona figuran el limitado apoyo militar de los aliados y la escasez de efectivos, la calidad de decisiones de los altos mandos militares ucranianos está siendo cuestionada por una serie de analistas militares, oficiales y periodistas.

La toma de decisiones caóticas e ineficientes por el alto mando militar, así como el constante reemplazo de los mandos intermedios, está en la raíz de la incapacidad de Ucrania de detener los avances rusos en Donetsk, argumentó el conocido periodista militar Yuri Butúsov, a menudo crítico con el presidente Volodímir Zelenski.

El problema clave es que el alto mando "no quiere oír malas noticias", afirmó Butúsov en su más reciente vídeo de análisis, en el que apuntó hacia Zelenski y hacia el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski, así como a los generales de mayor rango.

Como resultado, las "mentiras" y la "falta de confianza" dentro de las estructuras de mando distorsionan la comprensión existente sobre la situación en el frente, lo que a su vez lleva a que se tomen decisiones tardías e ineficientes y se pierda rápidamente el control sobre ciudades enteras, según Butúsov.

El periodista también indicó que en muchos puntos del frente una serie de mandos intermedios han logrado organizar defensas eficientes, que no han permitido a Rusia realizar avances significativos pese a su superioridad numérica y de equipamiento.

Sin embargo, en lugar de reforzar a las brigadas que han demostrado su valía y de asignar más recursos y responsabilidad a sus comandantes, el mando militar crea brigadas nuevas que carecen de experiencia y a menudo se vienen abajo ante la presión rusa, denunció.

El coronel en la reserva Kostiantín Mashovets argumenta que, por alguna razón, el mando político y militar ucraniano ha renunciado a los "métodos descentralizados" de librar la guerra que habían dado fruto en 2022 y parcialmente en 2023 y que se emplearon con éxito en la ofensiva de Kursk.

Según este analista del Grupo de Resistencia Informativa, en lugar de basar su táctica en la coordinación entre unidades sumamente móviles, el Ejército ucraniano está atascado en una defensa rígida y a menudo mal organizada, lo que favorece a Rusia.

A pesar de su propia ineficiencia, Rusia es capaz de dictar la iniciativa y está dispuesta a "canjear por terreno las vidas de sus propios soldados", subrayó Mashovets.

Hace falta un cambio en el paradigma estratégico, que debería producirse a través de una transformación sistémica del mando militar, destacó.

Ucrania puede estabilizar la situación y ganar la guerra si aprende de sus errores, aseveró también Maksim Zorin, vicecomandante de la 3ª Brigada de Asalto.

Según él, Ucrania tiene ahora mismo a nivel mundial el Ejército con más experiencia, capaz de emplear todos los métodos modernos de guerra.

Sin embargo, tiene que darse cuenta de que debe combatir de una forma diferente a como lo hace Rusia, señaló el oficial en su canal de Telegram.

"Podemos competir con la Federación Rusa solo si luchamos de forma tecnológica e inteligente y preparamos fortificaciones defensivas mejor y por adelantado", afirmó también.

Zorin apuntó especialmente a la falta de familiaridad de muchos generales de alto rango con los elementos básicos de la guerra moderna y les instó a asumir la responsabilidad por sus errores estratégicos.

A pesar de los problemas, la situación está lejos de ser catastrófica en el frente y Ucrania está infligiendo elevadas bajas al enemigo, afirmó el analista militar Oleksandr Kovalenko.

El avance ruso es todavía relativamente lento y no significa que el frente esté colapsando, ni siquiera en las zonas de Pokrovsk y Kurajove, escribió para el Grupo Resistencia Informativa.EFE

Guardar