Lisboa presenta su plan ante catástrofes y se solidariza con Valencia (España)

El alcalde Carlos Moedas destaca el plan de emergencia de Lisboa, con 86 puntos seguros, frente a inundaciones y desastres, mientras se solidariza con las víctimas en Valencia, España

Guardar

Lisboa, 30 oct (EFE).- El alcalde de Lisboa, el conservador Carlos Moedas, transmitió este miércoles su "solidaridad con la ciudad de Valencia" (España) tras las fuertes inundaciones que se han cobrado la vida de al menos 62 personas.

El responsable de la cámara municipal lanzó este mensaje en declaraciones a periodistas durante la presentación de un programa para preparar a la capital portuguesa ante posibles grandes emergencias, como seísmos, tsunamis, inundaciones o desastres a gran escala.

Este plan incluye la creación de páginas web con información para la ciudadanía y la habilitación de 86 puntos de encuentro seguros a los que la población puede acudir en caso de catástrofes.

En total, esos puntos cubrirán 112,63 hectáreas y tendrán una capacidad para acoger a 600.641 personas, aunque su cifra podría variar con el tiempo, según vayan actualizándose. Esos lugares seguros estarán señalizados con un cartel que los identificará.

Moedas y responsables de emergencias presentaron también un servicio de mensajería para recibir alertas de la Protección Civil y una plataforma para conocer el estado en que se encuentran los edificios de Lisboa para rehabilitarlos ante posibles terremotos.

En paralelo, el Ayuntamiento está ejecutando un plan de drenaje a gran escala en la capital, que incluye la construcción de espacios de gran dimensión para almacenar y drenar agua durante fenómenos extremos de lluvias.

Las obran están "más o menos" a la mitad y por el momento a falta de que complete el proyecto hay 86 puntos de encuentros seguros en caso de que se produzcan desastres como el ocurrido en España en las últimas horas, explicó Moedas.

Durante la presentación, las autoridades apelaron a la población a que se informe, prepare equipos de supervivencia con víveres y materiales de primeros auxilios y elabore un plan de emergencia familiar.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha instalado alarmas de tsunami y señales indicando las rutas de evacuación en los barrios más expuestos a una potencial crecida del mar.

La ciudad ya ha experimentado varios terremotos a lo largo de su historia, el último de ellos el pasado agosto, 5,3 de intensidad en la escala de Ricther, que no causó daños.

La número de personas fallecidas en las inundaciones de la provincia española de Valencia asciende ya a 62, según el último balance provisional ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno regional este miércoles.EFE

(foto)

Guardar