La Unión Africana expresa su "profunda preocupación" por el veto de Israel a la UNRWA

Moussa Faki Mahamat advierte sobre el impacto del veto israelí a la UNRWA, señalando violaciones al derecho internacional y pidiendo a la ONU que actúe para garantizar la asistencia humanitaria

Guardar

Adís Abeba, 30 oct (EFE).- El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó este miércoles su "profunda preocupación" por el veto a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel y los territorios ocupados, aprobado este lunes por el Parlamento israelí (Knéset).

En un comunicado emitido desde la sede de la UA en Adís Abeba, Mahamat afirmó que las leyes suponen una "contravención del derecho internacional"

De aplicarse, subrayó, "impedirían la asistencia humanitaria de las Naciones Unidas al pueblo palestino bajo ocupación israelí y que ya ha sido objeto de ataques físicos sin precedentes y continuos durante el año pasado".

El presidente de la Comisión (secretariado) recordó "las obligaciones y los compromisos del Estado de Israel en virtud del derecho internacional".

Según la UA, esos compromisos incluyen "las obligaciones jurídicas del Estado de Israel como miembro de las Naciones Unidas, que establecieron la existencia y el funcionamiento de la UNRWA desde 1949", y todo el derecho internacional sobre "la obligación de permitir la asistencia humanitaria a los civiles necesitados".

A este respecto, Mahamat pidió a la Asamblea General de la ONU y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que adopten "medidas urgentes y decisivas para reafirmar el derecho internacional, por el que está obligado el Estado de Israel".

La Knéset aprobó la noche del pasado lunes dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, para prohibir la actividad de la UNRWA en Israel, así como limitar su capacidad operativa en los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y Gaza.

También la Cámara israelí aprobó un segundo proyecto de ley prohibiendo a cualquier funcionario o entidad pública israelí establecer contacto con la UNRWA o sus empleados, lo que dificulta su labor sobre el terreno en los territorios palestinos. EFE

Guardar