La tormenta Kong-rey asciende a la categoría de super tifón con vientos de hasta 230 km/h

Kong-rey se intensifica y se dirige hacia Taiwán, donde se esperan lluvias intensas y vientos fuertes, tras dejar graves consecuencias en Filipinas por el ciclón Trami

Guardar

Manila, 30 oct (EFE).- La tormenta ciclónica Kong-rey continuó ganando fuerza este miércoles y ascendió a la categoría de super tifón, informó la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), con ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora mientras avanza hacia Taiwán.

Leon, como se le conoce en el país asiático, ha aumentado su intensidad en los últimos días y actualmente cuenta con ráfagas de viento sostenidas de hasta 185 km/h, informó PAGASA en su último boletín.

El super tifón se encuentra a 350 kilómetros al este de la provincia de Cagayan, en el norte de Filipinas. Aunque PAGASA no descarta que Kong-rey toque tierra en su territorio, todo apunta a que la tormenta golpeará Taiwán mañana y avance hacia China.

"Este super tifón estará cerca de su mayor intensidad cuando se encuentre más cerca de Batanes", añadió la agencia filipina, una provincia que se encuentra en estado de alerta, como buena parte del norte del país asiático.

Taiwán elevó el pasado martes su nivel de alerta en el sur y este de su territorio ante la previsión de lluvias extremadamente fuertes acompañadas de intensos vientos.

Filipinas sufre unos 20 tifones y tormentas tropicales por año, especialmente en la temporada de lluvias, que suele comenzar en junio y termina en noviembre o diciembre.

Kong-rey llega a penas una semana después de que el ciclón Trami causase al menos 125 muertos a su paso por Filipinas, afectando a más de siete millones de personas y causando daños a decenas de miles de hogares. EFE

Guardar