La Policía de Filipinas detiene a tres acusados de secuestrar a un estadounidense

Guardar

Manila, 30 oct (EFE).- La Policía de Filipinas anunció este miércoles que ha detenido a tres personas acusadas de haber secuestrado a un joven estadounidense en el sur del país asiático y reconoció que no sabe si el secuestrado se encuentra vivo tras recibir un tiro en la pierna.

"Ayer se presentó un caso contra seis sospechosos identificados" por el secuestro del estadounidense identificado como Elliot Onil Eastman, afirmó en una rueda de prensa la portavoz de la Policía filipina, Jean Fajardo, quien añadió que "tres de los sospechosos se encuentran bajo custodia" de las fuerzas de seguridad.

Según los primeros resultados de la investigación se trata de un caso de secuestro, dijo la oficial, "pero hasta ahora no hemos recibido ninguna información sobre la petición de un rescate y, tristemente, todavía no sabemos si sigue con vida".

Eastman, de 26 años, fue secuestrado por un grupo de hombres el pasado 17 de octubre en la localidad de Sibuco, en la provincia de Zamboanga del Norte perteneciente a la isla sureña de Mindanao.

Según la Policía, los secuestradores se hicieron pasar por agentes de las fuerzas de seguridad y entraron en la residencia del estadounidense, donde residía con su mujer filipina desde hace cinco meses.

El joven trató de resistirse y recibió un disparo en la pierna, tras lo que fue trasladado en barco por los secuestradores y permanece en paradero desconocido. Las autoridades no esperan que se encuentre muy lejos de la zona de Sibuco, señaló sin embargo Fajardo, ya que "la embarcación que utilizaron no está diseñada para viajes de larga distancia".

Con cerca de un 20 por ciento de población musulmana, la sureña isla de Mindanao ha sido escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y diversos grupos extremistas, entre ellos la organización yihadista Abu Sayaf y el Grupo Maute, adscritos al Estado Islámico (EI).

En 2014, el gobierno de Filipinas y la guerrilla Frente Moro para la Liberación Islámica (FMLI), el más poderoso de la zona, sellaron un acuerdo de paz que enterraba sus objetivos de independencia a cambio de una mayor autonomía para la región de Bangsamoro, en el sureste de Mindanao y de mayoría musulmana.

El pasado diciembre, el Estado Islámico reivindicó un atentado que provocó la muerte de cuatro personas e hirió a otras 42 durante una misa católica en la ciudad de Marawi, en Mindanao. EFE

Guardar