Los partidos de oposición de Mozambique que se presentaron a las elecciones presidenciales de comienzos de octubre han firmado una declaración conjunta en la que denuncian irregularidades durante los comicios en favor del candidato del gubernamental Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo), Daniel Chapo.
El escrito cuenta con la rúbrica no solo del principal opositor, el Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos); sino también de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) y el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), así como otras numerosas formaciones políticas extraparlamentarias.
Entre sus principales denuncias, la oposición mozambiqueña ha señalado que los resultados oficiales de la Comisión Electoral están viciados por irregularidades en favor del candidato gubernamental, y han lamentado la falsificación de actas electorales, la falta de documentación y la desorganización en los comicios.
Así las cosas, han asegurado que seguirán protestando hasta que se arroje "verdad y justicia" en este proceso electoral. "Los partidos están convencidos de que el proceso de recuento cercenó los derechos de todos los partidos en competencia, por lo que exigimos que se restablezca la verdad electoral", han manifestado desde Podemos.
Por su parte, desde el MDM han incidido en que "en un momento profético para la vida de los mozambiqueños, por primera vez toda la oposición está junta". La tercera fuerza más votada en los comicios ha puesto en valor el "sentimiento de unidad para la acción colectiva" contra las irregularidades, recoge la prensa local.
Podemos publicó durante la jornada del lunes un recuento paralelo de los comicios en los que sostiene que su candidato, Venancio Mondlane, se hizo con la victoria tras recabar el 53,38 por ciento de los votos, por delante del 35,66 por ciento recabado por Chapo, al que la comisión electoral ha dado más del 70 por ciento de los respaldos.
La Comisión Nacional Electoral (CNE) entregó el lunes los datos de los recuentos al Consejo Constitucional de cara a su análisis y posible ratificación, en medio de la ausencia de publicación de las actas oficiales tanto por parte del organismo como de Podemos, que sostiene que las ha facilitado al Consejo Constitucional.
La situación es tal que el propio Mondlane ha anunciado una "marcha hacia Maputo" para intentar derribar las autoridades tras negarse a reconocer los resultados oficiales de las presidenciales. El Gobierno mozambiqueño ha recomendado a la población que evite participar en las protestas.