La Generalitat Valenciana ha activado el procedimiento de múltiples víctimas por "prevención de lo que pueda venir" y para "adelantarse a los aspectos de medicina legal y de identificación" de las víctimas mortales a consecuencia de la DANA en la Comunitat Valenciana, aunque la Administración autonómica ha precisado que en este momento no puede ofrecer el número concreto de fallecidos porque resulta "materialmente imposible confirmarlo con total seguridad". "Lo iremos haciendo en las próximas horas", ha avanzado.
De esta manera lo ha expuesto el jefe del Consell, en una comparecencia pasadas las 08.00 horas desde el Centro de Coordinación de Emergencias junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y el responsable del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.
El 'president' ha indicado que este procedimiento está activado desde este martes y que los refuerzos tanto del Gobierno como de otras comunidades autónomas vecinas "están previstos" por si "fuera necesario". Ha agradecido la "coordinación y preparación" con el Gobierno de España y la "puesta a disposición de los efectivos que están pudiendo actuar en función de las disponibilidades y de poder ir accediendo según vamos abriendo las vías".
En este punto, ha indicado que hay numerosos efectivos en situación de prealerta para que puedan intervenir "conforme vayamos necesitándolo y ordenando" sobre los medios que ya están movilizados, que ha subrayado que son en este momento "los adecuados y los que nos permiten actuar donde es accesible".
Mazón ha recordado que a primera hora de la mañana se ha enviado una nueva alerta móvil de protección civil Es-Alert en la que se pide a la ciudadanía que eviten desplazamientos por carretera en la provincia de Valencia. "El primer mensaje que queremos lanzar", ha especificado el jefe del Consell, que ha hecho un llamamiento a no obstaculizar las vías para dejar trabajar "mejor" a los efectivos.
Por otro lado, ha informado de que la Generalitat ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas como consecuencia de la DANA, el 900 365 112, y ha insistido en que este número "no es para reportar emergencias, para lo que sigue vigente el 112, sino para reportar personas desaparecidas, sus datos y la última noticia que pudiéramos tener de ellos".
Además, ha indicado que en este momento todavía hay puntos sin cobertura de telefonía y sin luz, ha especificado que Telefónica trabaja "a marchas forzadas para recobrar el mayor nivel de cobertura para las comunicaciones necesarias", por lo que ha advertido de que en este momento "siguen habiendo personas en sitios a los que todavía no se puede acceder".
Eso sí, ha garantizado que todos los efectivos están "perfectamente preparados" y "a las puertas de algunos núcleos urbanos", en algunos de los cuales "ya se ha podido entrar", aunque "en otros no, porque es imposible acceder en algunos concretos".
((Seguirá ampliación))